La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó la construcción física del nuevo edificio de la Facultad de Medicina, ubicado sobre la 11 Sur, entre la 47 y 49 Poniente, instalaciones que albergarán espacios para simulación de la práctica médica.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, explicó que, ahora, la institución está enfocada en la obtención de entre 70 y 100 millones de pesos, recursos que serán destinados para el equipamiento, proyecto que se estima estará concluido en este mismo año.
- Te recomendamos Admisión BUAP 2023 ¿Dónde y cuándo consultar los resultados? AQUÍ te decimos Comunidad
Actualmente, la Facultad de Medicina de la BUAP cuenta con un total de siete mil 755 estudiantes registrados en las licenciaturas de Medicina, Biomedicina, Fisioterapia, Nutrición Clínica y Ciencia Forense, así como en Profesional Asociado en Imagenología y Profesional Asociado en Urgencias Médicas; mientras que en los posgrados, la cifra total de estudiantes es de mil 920.
“Vamos a hacer un gran compromiso para que se pueda equipar este año, para lo cual se necesitarán entre 70 y 100 millones de pesos; lo vamos a lograr de la mano del gobierno del estado y de todos ustedes, para que este edificio pueda albergar a los estudiantes y abonar en su formación”, destacó la rectora de la BUAP.
La Facultad de Medicina forma médicos y profesionales de la salud con gran sentido humano y compromiso social y la administración central de la institución está enfocada en mejorar la infraestructura y el equipamiento, resaltó Cedillo Ramírez.
“Vamos a solventar todas las necesidades de infraestructura y equipamiento para la formación de estos especialistas”, destacó la rectora de la máxima casa de estudios del estado.
En el marco de la presentación del Segundo Informe de Labores del director de la Facultad de Medicina de la BUAP, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, Cedillo Ramírez resaltó el trabajo y compromiso de docentes, directivos y administrativos.
“Una de las labores más nobles es trabajar en aras de la salud y esta facultad contribuye a conservarla, pero también a recuperarla. En cada centro hospitalario del estado hay al menos un egresado mejorando la salud de las y los poblanos y de los habitantes de estados vecinos, con gran calidez y sentido humano; eso sembraron los profesores en ellos”, resaltó.
La rectora de la BUAP destacó que mantiene el compromiso de seguir abonando a la mejora continua de la Facultad de Medicina y aseguró que cada día serán más los logros que logren sus estudiantes, docentes e investigadores.
“Vamos a trabajar para que cada día sean menos los problemas por resolver y más los logros que tengamos. Mi reconocimiento a profesores investigadores que dan lo mejor en la formación de los estudiantes de los diferentes programas; programas exitosos que nos llenan de orgullo”, explicó.
En su momento, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, director de la Facultad de Medicina, destacó que la unidad académica cuenta con 45 profesores con doctorado, 136 con maestría, 88 con especialidades, 23 con licenciatura y un técnico.
“En total son 293 docentes, de los cuales 157 tienen definitividad y 136 son por tiempo determinado. Así también dio a conocer que ocho ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, 20 al Padrón de Investigadores de la VIEP y 26 tienen perfil PRODEP. Actualmente, 67 cursan un posgrado y 85 desarrollan proyectos de investigación”, explicó.
CHM