La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevó a cabo el Día Nacional de los Jardines Botánicos, a 16 años de celebrarse, en donde destacaron la creación del Jardín Botánico Universitario.
En el uso de la palabra, Ignacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y de Estudios de Posgrados de la máxima casa de estudios y en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó que el jardín botánico es un ícono de la universidad, el cual pertenece a la Asociación Internacional de los Jardines Botánicos para la Conservación y la asociación Mexicana de Jardines Botánicos.
En este contexto, resaltó que estos son centros educativos y de investigación, pues el trabajo que realizan contribuye al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de la diversidad de las plantas y promueve el gusto por ellas a través de las diferentes actividades.
“Nuestro Jardín Alineado con las intenciones de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos está enfocado en la conservación de plantas y sus ecosistemas, dando especial atención a las especies amenazadas, esto a través de la investigación, de la formación de nueva generaciones de educadores e investigadores ambientales”, explicó.
Ante esto, resaltó la importancia del intercambio de conocimientos, tanto científicos como sociales, y de esta forma mitigar los efectos provocados por el cambio climático o generado por las acciones del ser humano.
Después de su mensaje, se realizó una serie de conferencias sobre las plantas medicinales, así como el estudio de los hongos, además de desarrollarse un recorrido de manera virtual por el jardín botánico universitario.
mpl