En los últimos tres años, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se mantiene entre las primeras tres universidades más sustentables del país y en el lugar 87 de 912 universidades de 84 países, según el UI Green Metric World University Ranking.
De forma adicional, la máxima casa de estudios obtuvo la recertificación de la WordCob-CSR, alineada a la norma ISO 26000, en materia de responsabilidad social; y cuenta con el certificado “Cero disposición de residuos a relleno sanitario”.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, resaltó que los académicos, investigadores y trabajadores de impulsan acciones en busca de corregir el rumbo y revertir el daño ambiental que se está presentando.
Destacó que abordar el tema del medio ambiente es hablar de la sobrevivencia de la especie humana; por ello es fundamental transformar para bien el entorno.
En el marco de la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible” que se impartirá en toda la universidad, Cedillo Ramírez expresó la importancia de impulsar acciones para el cuidado del ambiente.
“A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por diferentes pruebas, desde habitar lugares inhóspitos por la presencia y amenaza de animales, la domesticación de estos, así como el sedentarismo. En esa evolución, las actividades propias del hombre y la búsqueda de bienestar han conducido a un deterioro ambiental irremediable. De aquí la importancia de hacer conciencia entre la comunidad universitaria sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”, expresó.
Ante los titulares de la Coordinación de Gestión Ambiental, Diego Ariel Riva, y de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, Manuel Sandoval Delgado, así como de investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de su directora Carolina Morán Raya, Cedillo Ramírez expresó la importancia de trabajar en el cuidado del medio ambiente para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones.
“Hablar de medio ambiente es hablar del futuro de generaciones venideras, de la capacidad que tenemos para transformar para bien ese entorno, no como lo hemos hecho a lo largo de los siglos: con un uso irracional de nuestros recursos. Me encanta la idea de llevar este curso a todas las unidades académicas, para hacer conciencia de lo que está ocurriendo y podamos como especie corregir el rumbo”, explicó.
En su participación, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, resaltó que explicó que en materia de residuos se logró que la BUAP se convierta en una universidad con “Cero disposición de residuos a relleno sanitario”, gracias al programa de aprovechamiento energético que los transforma en combustibles.
“La relevancia de la problemática ambiental y de impulsar el cuidado del medio ambiente ha sido considerada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, con la meta de llegar a ser una universidad verde. La comunidad universitaria debe seguir trabajando para revertir el impacto ambiental de nuestras actividades y reducir la dependencia de los recursos no renovables. Este curso es una forma de concientizar sobre el medio ambiente e invitarlos a actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas del presente y del futuro”, destacó.
AFM