Ante violencia de género, ni intocables ni protegidos en la BUAP: rectora

Lilia Cedillo destacó que se impulsa una nueva cultura universitaria en la que existe cero tolerancia contra las agresiones de la comunidad universitaria.

Lilia Cedillo Ramírez | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante casos de violencia de género y violaciones a los derechos de las mujeres, en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no existe espacio para intocables ni para protegidos y las denuncias son atendidas.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que se impulsa una nueva cultura universitaria en la que existe cero tolerancia contra las agresiones de cualquier integrante de la comunidad universitaria.

“Es importante que ustedes y la comunidad universitaria sepan de las acciones que estamos tomando. Créanme que en esta administración no hay protegidos, no hay gente cercana a mí que sean intocables”, expresó.

Resaltó que, a los primeros a quienes pidió que se conduzcan con una conducta intachable son a su esposo que es profesor de la BUAP, a su hijo que es estudiante y a todos los funcionarios universitarios.

“Con la pena y se los voy a decir, así, sinceramente, a los primeros a los que les pedí una conducta intachable fueron a mi esposo que es profesor de esta institución y a mi hijo que es estudiante. Con esa misma calidad moral, se lo pedí a los funcionarios”, añadió.

Durante la sesión del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez resaltó que las estudiantes de la máxima casa de estudios cuentan con el apoyo de la rectora en las denuncias que presenten por actos de violencia.

Resaltó que, aunque estuvo en una gira por Reino Unido para impulsar intercambios académicos y de investigación, pudo revisar los videos y leer cada una de las expresiones que realizaron las estudiantes en los llamados “tendederos” que fueron colocados el pasado 8 de marzo.

“Quiero decirles a las estudiantes de esta institución que cuentan conmigo, pero debemos tener el valor de denunciar. Eso es importantísimo. Una forma de expresión son los tendederos y yo, aunque no estuve este 8 de marzo, sí me grabaron todos y cada uno de los tendederos y leí todas y cada una de las expresiones que tuvieron las compañeras. Es una manera de expresarnos”, apuntó.

Al mismo tiempo, la rectora de la máxima casa de estudios del estado llamó a las estudiantes que sufrieron alguna agresión de cualquier tipo, a que presenten las denuncias correspondientes para que inicien las investigaciones.

“Imagínense que yo me dejara llevar y tomar decisiones con base en algo que escribió alguien de manera anónima. A lo mejor iba a actuar bien, pero a lo mejor me iba a equivocar. Entonces, es importantísimo que las compañeras y los compañeros hagamos la denuncia. Tenemos diferentes órganos y diferentes instancias”, añadió.

Recordó que solicitó a los docentes que no se involucren con sus alumnas y que mantengan un trato respetuoso con las alumnas. “Si se involucran sentimentalmente, sea hasta que ustedes ya no sean profesores o hasta que ellas ya no sean estudiantes”.

Por último, la rectora de la BUAP resaltó que con el nuevo Consejo Universitario que entrará en funciones el próximo 22 de marzo, se mantendrá cerca, a través de canales de comunicación directa, principalmente con los consejeros estudiantes.

“Allí me enteraré de los problemas, porque ustedes son los ojos de sus comunidades”, resaltó Cedillo Ramírez.



AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.