Aprueba la UAP un observatorio contra violencia de género

Juan Carlos Pinacho Cruz, señaló que es evidente la necesidad de trabajar para la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

“Es importante que la universidad tenga como eje rector la perspectiva de Género, con la gualdad entre mujeres y hombres". (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

El Consejo Universitario aprobó la creación de un Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario (DAU), quien señaló que es evidente la necesidad de trabajar para la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

El académico refirió que la mayoría de la población ha sido víctima de algún acto de discriminación ya sea por el color de la piel, por su forma de hablar, de vestir o por el físico.

Asimismo, señaló que también gran parte de la población ha participado en algún acto de discriminación y esto sucede desde controlar las redes sociales de la pareja sentimental, o violentar los derechos laborales.

“Es importante que la universidad tenga como eje rector la perspectiva de género y, de acuerdo con lo que se ha trabajado, plantea una igualdad entre mujeres, hombres y de personas en la institución”, enfatizó.

Refirió que se deben detectar las malas prácticas que ocasionan todo acto de distinción y violencia que va desde las situaciones relacionadas con la cultura, el machismo y el patriarcado.

Del mismo modo, explicó que el observatorio se guiará de las ciencias como la Antropología, Psicología, Sociología entre otras, además de investigadoras expertas en el tema.

El académico aseguró que el Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género tendrá como objetivo recopilar, analizar y difundir información de la igualdad de género de la máxima casa de estudios.

Además, buscará visibilizar las acciones institucionales en el tema, sus avances y carencias, y proponer políticas transversales con perspectiva de género que beneficien a la comunidad universitaria e impacten en todas las funciones de la institución.

En este sentido destacó que se propone que el observatorio se base en siete ejes: Legislación; Leguaje incluyente y no sexista; Sensibilización en género; Entornos laborales con perspectiva de género; Atención y Protección de la Violencia de Género; Educación con perspectiva de género; e Igualdad de oportunidades.

Resaltó que el observatorio será un órgano ejecutor y no sancionador. “En nuestro país existe La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Eliminar la Discriminación, por lo que para poner en marcha estas las instancias públicas y privadas tenemos la obligación de trabajar bajo este enfoque”, resaltó.

Indicó que la máxima casa de estudios forma parte del Observatorio Nacional para Igualdad de Género en las instituciones de educación superior, el cual surgió de una puesta colectiva a favor de espacios de conocimiento, libres de sexismo y violencia y cualquier forma de desigualdad.

Por último, el académico señaló que en la UAP se busca que cualquier acto de discriminación quede fuera.


LEE

LAS MÁS VISTAS