El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la creación de la nueva maestría y el nuevo doctorado en Derecho, posgrados que se impartirán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
De la misma forma, durante la sesión virtual del máximo órgano de gobierno de la BUAP, los integrantes del Consejo Universitario avalaron la creación de la Maestría en Estudios y Producción de Imagen que impartirán de manera conjunta la Faculta de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Artes.
Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, explicó que los tres posgrados cumplen con los lineamientos nacionales e internacionales; además, responden a las necesidades de especialización e investigación.
Respecto al doctorado y la maestría en Derecho que se impartirá en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Martínez Laguna destacó que se trata de una restructuración total a los programas de posgrado que ya se impartes.
- Te recomendamos Aprueban informe financiero del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap Comunidad
Los objetivos generales de la maestría y el doctorado en Derecho son formar especialistas en Derecho con herramientas cognitivas, teóricas y metodológicas del Derecho Internacional y del Derecho Interno, de manera específica de los derechos humanos, con el apoyo de las Ciencias Sociales y otras disciplinas pertinentes que contribuyan al avance de la disciplina jurídica para estar en condiciones de desarrollar estudios y análisis normativos de frontera con enfoque multidisciplinar y transdiciplinarios, fruto de la actitud reflexiva, crítica y propositiva del estudiante.
El egresado contará con conocimientos en un nivel intermedio-alto del marco teórico, jurídico, conceptual, axiológico y metodológico del Derecho; así como con habilidades para la investigación, análisis, síntesis y de reflexión, en un marco de respeto social, honestidad, verdad, tolerancia, justicia, independencia de criterio y encamina sus investigaciones en total observancia de los valores jurídico-sociales nacionales e internacionales.
“La calidad académica y el proyecto son excelentes; la relevancia e impacto son buenas, los antecedentes, buenos; los objetivos y metas, así como la viabilidad del plan de trabajo, excelentes; la calidad académica y formación de los responsables, la formación de los investigadores, fueron calificados como excelentes; los medios y la infraestructura, excelentes; la solicitud de recursos, en este caso no aplica. De esta forma, el proyecto fue bien calificado en todos sus aspectos, concluyendo que el mismo es viable”, destacó.
Por otra parte, la Maestría en Estudios y Producción de Imagen que impartirán la Faculta de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Artes, cuenta con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel que, desde perspectivas interdisciplinarias y comparadas, sean capaces de contribuir a la generación de conocimiento original sobre las principales temáticas en torno a la imagen y sus diferentes soportes y formatos en tonos a las ciencias sociales, humanidades, buscando sensibilización y visibilización en la región latinoamericana.
mpl