Investigadores del ICSyH denuncian irregularidades en elección de director

Para los académicos inconformes con los resultados de las elecciones, el director del ICSyH impuso a su sucesor.

Investigadores del ICSyH denuncian irregularidades en elección de director. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores del el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron posibles irregularidades en las elecciones de director para el periodo 2021-2024 que se realizaron el pasado viernes 21 de mayo.

Los investigadores de la máxima casa de estudios, José Luis Aranda Romero, Alicia Tecanhuey Sandoval, Susana Plouganou Boiza y Rosalina Estrada Urroz, encabezan al grupo de académicos que denunciaron posibles violaciones a la normativa electoral.

Para los académicos inconformes con los resultados de las elecciones, el director del ICSyH, Francisco Vélez Pliego, quien está por dejar el cargo, impuso a su sucesor y brindó apoyo desde la unidad académica a Giuseppe Lo Brutto, quien resultó ganador de los comicios que se realizaron a través del voto directo, electrónico y secreto.

El grupo de docentes inconformes destacaron que mientras Giuseppe Lo Brutto obtuvo 150 votos, de los cuales, 40 fueron de docentes, luego de que comenzó a promoverse desde antes de la pandemia; el historiador José Luis René Aranda Romero, consiguió 91 sufragios, de los cuales, 31 fueron de académicos, en una semana de campaña.

José Luis René Aranda Romero, candidato a la dirección del ICSyH, explicó que se cometieron diferentes irregularidades desde antes de la campaña y explicó que están valorando la posibilidad de interponer los recursos correspondientes para impugnar la elección.

En rueda de prensa virtual, Aranda Romero lamentó que en el proceso electoral de la unidad académica de la BUAP pudieron votar docentes que suman varios años sin presentarse a dar clases.

“La campaña comenzó antes de la pandemia y el actual director presentó a su candidato. El candidato del director se presentó como representante ante el movimiento. Las academias fuimos marginadas de un proceso ante el escenario en el que estábamos”, apuntó.

Agregó que, con la pandemia, cambiaron las estrategias del proceso electoral y la dirección de la unidad académica promovió un encuentro académico llamado “La Agenda” que, al final, se trató de promoción para Giuseppe Lo Brutto.

“Este evento contó con recursos institucionales. Hubo una simulación de evento académico. Esto es una prueba de la campaña de más de un año. Además, de la promoción que hizo por teléfonos y presentándose como sucesor de Francisco Vélez Pliego”, agregó.

Por su parte, la investigadora del ICSyH, Alicia Tecanhuey, comentó que los académicos que no están de acuerdo con que continúen las mismas prácticas en la unidad académica, optaron por apoyar la candidatura de Aranda Romero.

“Los cambios de dirección del instituto se presentar a partir de formas cercanas entre directivos e investigadores. Un grupo de investigadores presentamos una candidatura interna diferente a lo que fue una candidatura oficial. Nosotros buscamos una candidatura diferente a la oficial. Vimos vicios en las formas de selección de nuestra autoridad. De tal manera, decidimos presentarnos para reivindicar la tradición crítica y defender a la institución”, explicó.

Por último, la investigadora resaltó la importancia de que el ICSyH recupere la tradición y la crítica que heredó Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de la máxima casa de estudios y quien impulsó la formación de cuadros calificados.

“Se nutrió este núcleo con la participación de académicos destacados e intelectuales que vinieron de América Latina. Se inició una consolidación en busca de la consolidación de las áreas de investigación. El instituto ha asumido la formación de cuadros más calificados”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS