Las negociaciones entre la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con las representaciones de sus docentes y trabajadores administrativos concluyeron con la consulta y firma de los contratos colectivos que establecen un aumento de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
Las secretarías generales de Asociación Sindical de Personal Académico de la (Aspabuap) y del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap) signaron con la representación de la BUAP el convenio de revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo que establece beneficios en prestaciones no ligadas al salario: canasta básica y seguro de vida.
De forma adicional, la representación de la máxima casa de estudios del estado pactó con ambas organizaciones sindicales que dispongan de un espacio en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) para que apoyen a sus agremiados en gestiones administrativas.
En el caso particular de los docentes, la BUAP y la Aspabuap acordaron la posibilidad de incrementar el monto destinado a préstamos y otorgar en diciembre el bono por Desarrollo Laboral, que consiste en 15 días de salario para trabajadores en activo.
Para los trabajadores administrativos, la máxima casa de estudios y el Sitbuap establecieron un día hábil en el mes de su cumpleaños, entregar dos uniformes en junio, analizar la posibilidad de aumentar el monto destinado a préstamos y que la aseguradora realice un pago anticipado de 30 por ciento de la póliza al beneficiario y el resto al concluir el trámite.
La BUAP informó que, en el caso de los contratados en el esquema Capítulo XVI, se pactó otorgar tres días hábiles con goce de sueldo en caso de fallecimiento de cónyuge o familiar de primer grado, tres naturales al contraer matrimonio civil, un día hábil en el mes de su cumpleaños y cuatro al año para tratar asuntos personales, los cuales, no serán acumulativos, ni consecutivos o posteriores a las vacaciones.
De forma adicional, se acordaron cinco días hábiles al año cuando sus hijos menores de 12 años se encuentren enfermos y dos adicionales con goce de salario íntegro a partir de cinco años de antigüedad, además de los periodos vacacionales establecidos.
Además, los trabajadores de la máxima casa de estudios recibirán el bono por Desarrollo Laboral de 15 días de salario que se pagará en diciembre.
Los acuerdos entre la máxima casa de estudios del estado y las representaciones sindicales entraron en vigor el 16 de febrero, en beneficio de los trabajadores académicos y no académicos de la institución, con ello, se despejó la posibilidad de huelga.
En su momento, Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Aspabuap, explicó que, a partir de la reforma laboral, este año, se sometió a consulta el acuerdo de aumento salarial establecido con la representación de la BUAP.
Tras la consulta, más de 94 por ciento de los docentes avalaron el acuerdo de aumento salarial de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
Explicó que el aumento salarial no satisface las necesidades económicas de los trabajadores universitarios ante el aumento de la inflación que se vive en el país; sin embargo, se llegó a un acuerdo como un acto de responsabilidad de cada uno de los docentes con el fin de mantener estabilidad financiera y no poner en riesgo el futuro de la máxima casa de estudios del estado.
AAC