El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) otorgó el doctorado honoris causa jurista mexicano Juan Velásquez Evers por sus 50 años de trayectoria profesional que se caracteriza por la defensa de los derechos humanos y colectivos, así como por trabajar a favor de la educación superior universitaria.
Durante reunión solemne del máximo órgano de gobierno de la UAP que se realizó en el Salón barroco del edificio Carolino, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el rector de la institución poblana, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó el trabajo de Velásquez Evers en la docencia y el litigio, y por su labor como investigador.
“Para la universidad es muy grato recibir al prestigiado abogado penalista y destacado defensor de los derechos humanos (…). Su trayectoria se caracteriza por su convicción personal de la relevancia que tiene el imperio de la ley, sobre cómo gravita en la vida de las personas y del colectivo social”, apuntó.
Esparza Ortiz resaltó que Velásquez Evers logró la defensa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y creó jurisprudencia, lo que constituye una importante arma legal para mantener la vigencia de las autonomías consagradas en la Constitución Política.
"Hoy celebramos que Juan Velásquez haya estudiado Derecho; celebramos que se haya convertido en el destacado abogado que es, porque sus aportaciones al Derecho mexicano son trascendentales, porque su vida deja un legado de profesionalismo, responsabilidad, entereza y humanismo. La comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla reconoce su valía y agradece su determinación por mantener su deber social y jurídico. Es motivo de enorme satisfacción otorgarle este reconocimiento e incorporar al claustro académico de la UAP a un jurista de su calidad y prestigio", aseveró el rector Alfonso Esparza.
El abogado litigante se caracterizó desde corta edad, cuando visitaba penales como el de Lecumberri, por su preocupación social y las desigualdades que se viven en el país, situaciones que, dirigido su vida desde la disciplina, la ética jurídica y su amor a la patria, apuntó.
Esparza Ortiz resaltó las aportaciones del ahora doctor honoris causa de la máxima casa de estudios del estado de Puebla tanto al modelo jurídico oral adversarial, que en México se estableció a partir de 2008, como a la formación de nuevas generaciones de abogados litigantes, quienes en el ejercicio oral y con el principio de la presunción de inocencia, despliegan su labor en los juzgados y los tribunales.
“Se caracteriza por atender criterios de legalidad, esto condujo su desempeño a través de innumerables casos”, apuntó el rector de la institución.
mpl