BUAP entregará definitividades a docentes hora-clase con más de 10 años de servicio

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que las definitividades les brindará a los docentes certeza laboral.

BUAP | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prepara la convocatoria para la entrega de definitividades para docentes que brindan sus servicios en el esquema hora-clase y que suman más de 10 años de servicio.

En el marco de las celebraciones del Día del Maestro, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que las definitividades para los docentes les brindará certeza laboral y se traducen en un reconocimiento.

“Nuestro compromiso es apoyar a los docentes a través de la entrega de definitividades y este año se lanzará una convocatoria en beneficio de los profesores hora-clase con más de 10 años de labor académica. Es un reconocimiento más que merecido a quienes llevan una carga fuerte en la institución”, destacó Cedillo Ramírez.

Al mismo tiempo, la rectora de la máxima casa de estudios del estado ratificó su compromiso para brindar estabilidad y certeza laboral, y continuar en la búsqueda de recursos que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores.

Este año, el 30 de marzo pasado, Cedillo Ramírez presidió la entrega simbólica de 44 de las 419 definitividades otorgadas a personal académico de los niveles medio superior y superior, derivado de la Evaluación Curricular 2022. Del total de las primeras definitividades, más de dos terceras partes, 300 correspondió a docentes hora-clase: 159 mujeres y 141 hombres.

En la BUAP, las definitividades son otorgadas a través de procesos administrados por las comisiones de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (COIPPPA) y de Dictaminación Académica (Codima).

“Como parte de la Comisión de Dictaminación Académica o como docente, dijo, fui testigo de cómo durante muchos años, profesores vivían la incertidumbre de ser recontratados. Por eso, mi compromiso es muy fuerte con aquellos docentes hora/clase y los que aún no son definitivos. Lo viví, lo sufrí y también la alegría de obtener una definitividad”, resaltó.

De la misma forma, el rectorado que encabeza Cedillo Ramírez trabaja para que los profesores hora/clase miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), sean promovidos a medio tiempo y los que no pertenecen a este, reciban un estímulo económico para compensar su trabajo y responsabilidad en la institución.

En su momento, Jaime Vázquez López, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, resaltó la importancia de las definitividades, proceso con el que se cumple uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la actual gestión rectoral.

“Cuando llegó la doctora Cedillo a la Rectoría, el 52 por ciento de los académicos de la institución eran hora/clase, debido a las restricciones presupuestarias; hoy, ese porcentaje ha pasado a ser de 48 por ciento”, destacó.

Como resultado de la Evaluación Curricular, los docentes que cumplen con los requisitos y la documentación solicitada, entre otros la antigüedad, logran obtener una definitividad en la BUAP.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.