Ante la publicación de resultados del Examen General de Admisión (EGA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las instituciones de educación superior de carácter privado incorporadas a la máxima casa de estudios y los planteles de educación media superior y superior denominados de bajo costo ofrecieron más de 20 mil lugares y becas de diferentes montos a los aspirantes que no fueron admitidos.
Este año, la BUAP aplicó el Examen General de Admisión (EGA) a más de 72 mil aspirantes y recibió a más de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso en 118 programas de educación superior y media superior.
En el caso del Sistema de Educación Superior Incorporado a la BUAP (Sesibuap), las instituciones cuentan con más de ocho mil lugares, de ellos, más de seis mil 500 en la capital para los aspirantes que, por razones de cupo no alcanzaron un lugar en la máxima casa de estudios del estado.
Las instituciones de educación superior incorporadas a la BUAP cuentan con colegiaturas que oscilan entre los mil 200 y los tres mil pesos, es decir, no se aumentaron las colegiaturas con el objetivo de apoyar a las familias ante los problemas económicos que se están presentando por los efectos de la pandemia de covid-19.
German Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), destacó que para inscribirse en alguno de los planteles, los aspirantes no requieren presentar el Examen General de Admisión que aplicó la máxima casa de estudios del estado entre el 1 y el 18 de junio de este año.
Las instituciones que forman del Sesibuap, se colocan como una opción para que los aspirantes que no encontraron un lugar en la máxima casa de estudios del estado y que busca continuar con sus estudios de licenciatura o de educación media superior, explicó Molina Carrillo.
Las escuelas incorporadas a la BUAP ofrecen más de cinco mil becas que consisten en descuentos de entre 25 y 50 por ciento en colegiaturas.
"Los descuentos son un apoyo a los estudiantes que por falta de cupo no hayan logrado ingresar a la BUAP. Los aspirantes, al momento de su inscripción, deberán presentar los mismos documentos que les fueron solicitados en el pasado proceso de admisión de la BUAP y cubrir el pago de los derechos de inscripción y los demás conceptos establecidos en los Reglamentos de pagos de cada institución”, explicó.
De la misma forma, diferentes instituciones de educación superior ofrecieron sus programas de estudio y sus becas en el Encuentro Profesional con Universidades que se realizó en la Calle 3 Sur, entre la 16 de Septiembre y la 2 Sur, junto a la Catedral de Puebla.
A los aspirantes de la BUAP que se colocaron entre los no candidatos a inscripción se les ofreció algún tipo de beca y hasta esquemas de financiamiento para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), federal, el estado de Puebla cuenta con más de 500 espacios para estudiar una carrera de educación superior y aparece en segundo lugar, solo después de la Ciudad de México, por el número de instituciones de educación superior con más de 360 universidades.
CHM