La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) genera iniciativas y estrategias para construir la cultura con perspectiva de género y, al mismo tiempo, establecer mecanismos para garantizar una vida libre de discriminación y violencia a la comunidad universitaria, explicó el rector, Alfonso Esparza Ortiz.
A través de las redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la UAP es una institución con perspectiva de género por su legislación y cuenta con el Protocolo para la Prevención y Atención de la discriminación y la Violencia de Género.
Esparza Ortiz destacó que, en el último año, los integrantes de la comunidad universitaria participaron en ocho foros de discusión y realizaron mil 30 propuestas de modificación a los reglamentos universitarios para garantizar una vida libre de discriminación.
La máxima casa de estudios abrió convocatorias para personas orientadoras de las Unidades de Género, de las cuales, 165 fueron seleccionadas en 37 unidades académicas y nueve dependencias universitarias.
Esparza Ortiz resaltó que la BUAP cuenta con el Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y la Violencia de Género, un ente vinculatorio, objetivo y transparente que se convertirá en un mecanismo que permita dar el gran salto en temas de igualdad de género.
El observatorio que está integrado por cuatro académicos, un estudiante y un trabajador administrativo de la institución, y dos especialistas en igualdad de género externos a la universidad, establece la vinculación entre la sociedad civil, las entidades gubernamentales y académicas.
El Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y la Violencia de Género de la máxima casa de estudios está organizado alrededor de siete ejes rectores: Legislación universitaria, Lenguaje incluyente y no sexista, Sensibilización en género, Igualdad de oportunidades, Educación con perspectiva de género, Atención y prevención de la violencia de género, y Entornos laborales con perspectiva de género.
El observatorio tiene como objetivo identificar o visibilizar los avances o las carencias que tenga la universidad, por ello, se compartirá con otras instituciones de educación superior lo que a nivel local o regional se está utilizando, para generar indicadores objetivos y claros que permitan medir los avances o los retrocesos
“La BUAP ha generado diversas iniciativas y estrategias para construir la cultura con perspectiva de género que requiere la Institución y establecer mecanismos para garantizar una vida libre de discriminación y violencia a la comunidad universitaria”, destacó el rector de la máxima casa de estudios.
De forma adicional, la BUAP creó la asignatura de Perspectiva de Género que se imparte en el Curso PreUniversitario en el que están inscritos más de 70 mil aspirantes a estudiar una carrera en la institución.
Por último, Esparza Ortiz destacó que se realizan Jornadas de Pláticas sobre Igualdad de Género y dio a conocer que se habilitó un canal para que los integrantes de la comunidad universitaria se registren y formulen sus dudas, cuestionamientos y problemas relacionados con el acoso y el hostigamiento en la institución.
En su momento, la Oficina de la Abogada General de la BUAP a cargo de Rosa Isela Ávalos Méndez, informó que la institución inició un trabajo coordinado entre la Defensoría de los Derechos Universitarios, el programa “Cuenta Conmigo”, que consiste en una propuesta de procedimiento de atención a casos de violencia de género.
mpl