En medio de la pandemia de covid-19, 37 por ciento de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, situación que refleja el incremento de techos de cristal y la falta de mecanismos que fortalezcan el liderazgo femenino en la generación de conocimiento.
Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que conforme se asciende en los niveles del SNI, disminuye el número de mujeres; es decir, en los niveles de candidatura y nivel I es donde se encuentra el mayor número de investigadores, en el nivel II el número se reduce y ya en el nivel III es casi nula la participación de las especialistas.
Señaló que la distribución del trabajo femenino en las diversas disciplinas científicas muestra sesgos: menos presencia femenina en la investigación en ciencias exactas, particularmente las ciencias físicas y matemáticas; aún menor participación en la ingeniería y otras ciencias tecnológicas.
"En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las mujeres representaron apenas un 37 por ciento del padrón del SNI frente al 63 por ciento de hombres registrados, explicó.
Ante el panorama, Mendieta Ramírez resaltó que la máxima casa de estudios del estado desarrolla estrategias en busca de romper con los techos de cristal y buscar que más mujeres participen en la ciencia.
Comentó que Puebla reunirá a más de mil investigadoras de nivel nacional e internacional en el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica que se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022 en modalidad híbrida.
Comentó que se trata del único congreso multidisciplinario que no fragmenta a las ciencias y que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres científicas.
"Se discutirán sobre las estrategias que fortalezcan el liderazgo femenino. La inauguración se realizará el jueves 10 de noviembre a las 9:30 horas. y estará presidida por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien participará en el panel magistral. Asistirá Victoriano Covarrubias Salvatori, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, entre otras autoridades", expresó.
El Congreso pretende construir un espacio para abrir, desarrollar e implementar una política de innovación abierta basada en un modelo Pentahélice de Conacyt donde participen: academia, gobierno, industria, sociedad y ambiente.
"En la actualidad se presenta un incremento de techos de cristal y la falta de mecanismos que fortalezcan el liderazgo femenino en la generación de conocimiento", lamentó.
Añadió que la BUAP busca la generación de redes de colaboración nacional e internacional; las publicaciones en revistas indexadas de alto impacto y libros.
"Desde el lanzamiento de la convocatoria en noviembre de 2021, el congreso cuenta con más de 500 ponencias registradas y la participación de más de mil 400 investigadoras de países de América y Europa. Asimismo, se cuenta con la participación de más de 200 carteles con más de quinientos estudiantes de posgrado; así como de más de 70 aliados estratégicos entre universidades, institutos, centros de investigación, consejos de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.
"El Congreso se realizará de manera presencial y virtual del 10 al 12 de noviembre en el Edificio Carolino de la BUAP. Las inscripciones se han extendido hasta el 24 de junio y para participar sólo es necesario ingresar a https://ainvestigadores.org/dos/index.html o enviar un correo electrónico a investigadoras2022@gmail.com", detalló.
AFM