La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inicia, con la aprobación del Consejo Universitario, el desarrollo de un centro recreativo en el Ecocampus, ubicado en la zona de Valsequillo, que permitirá que los universitarios puedan realizar senderismo, rapel y ciclismo, así como acudir con sus familias a distraerse.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la BUAP, los consejeros avalaron la Fase 1 del Proyecto del Ecocampus que busca que incluye la utilización de un área que mide más de 112 hectáreas y que, por uno de sus lados, comenzaba a ser objeto de tiradero de escombro, de animales muertos y de basura; además, algunas personas intentaban fraccionar y vender terrenos que no les pertenecen.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que se tomó la determinación de implementar un proyecto de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de salvaguardar el predio y, al mismo tiempo, continuar con los proyectos de investigación y permitir que las familias universitarias puedan distraerse.
“Se tomó la determinación de cercar el área. La intención es salvaguardar el patrimonio para tener un proyecto a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con lo que, se pueda desarrollar. Se pretende conectar la actual entrada por San Pedro Zacachimalpa con la entrada que da por Africam. Podrá ser un centro recreativo para los universitarios y sus familias, en su mayoría, es un área en la que pueden correr, caminar, andar en bicicleta, a divertirse, a que conozcan los niños flora y fauna”, comentó el rector de la máxima casa de estudios.
Recordó que cuando se asumió la rectoría 2015, no había un plan de utilización para el Ecocampus, ante lo cual, se inició un proyecto con la idea de establecer un laboratorio de ciencias, en particular, con el Instituto de Ciencias y el Instituto de Física.
“Están los edificios que se construyeron que se realizaron con muchas complicaciones porque el área se calificó como humedal. Cuando continúa la vida en Valsequillo, los que trabajan ahí, nos advierten de las invasiones, de los tiraderos. Hubo la intención de hacer unas invasiones. El Ecocampus se irá desarrollando, esta es una primera etapa que completa al Ecocampus Valsequillo, generar la sustentabilidad y tener un alto grado de responsabilidad y que se mantenga y se aproveche para el bienestar de los universitarios”, comentó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Infraestructura de la BUAP, Jorge Antonio Rodríguez Morgado, comentó que una de las zonas del Ecocampus era objeto de tiradero de escombros y hasta de animales muertos.
“Éramos objeto de tiradero de escombros y de animales muertos, vacas, becerros; además, había invasiones y empresas estaban lotificando”, comentó.
Detalló que, con el proyecto, en su primera fase, el Ecocampus contará con Jardín Botánico, Mirador, Oasis, Laberinto Lúdico, Zona de Rapel con 14 metros de profundidad, fuentes de agua, estacionamiento de 42 cajones, dos vialidades rusticas, dos puentes peatonales, ciclovía de montaña de mil 902 metros, ciclovía de senderismo de mil 600 metros y un herpentario.
mpl