Investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) y del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llamaron a que se respete la legalidad en la institución y antes que renovar al rector en un proceso electrónico antes del 4 de agosto, se realice el cambio de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.
Después de que el Consejo Universitario aprobó el voto electrónico para renovar al rector o rectora de la máxima casa de estudios para el periodo 2021-2025 y que el nuevo titular de la Rectoría que tomará posesión el próximo 4 de octubre convocará a elecciones para renovar al máximo órgano de gobierno de la institución, los investigadores de la BUAP advirtieron sobre violaciones a la normativa universitaria.
Giuseppe Lo Brutto, director del ICSyH, destacó que, durante el mes de marzo de este año, concluyó la gestión del actual Consejo Universitario ya que fue electo por los universitarios de un periodo de dos años que inició en marzo de 2019.
Señaló que la máxima casa de estudios está en riesgo de caer en la ilegalidad ya que el marco jurídico establece que primero se debe renovar el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios para luego convocar a elecciones para nombrar al rector para el periodo 2021-2025.
- Te recomendamos Acuerda UAP elección con voto electrónico Comunidad
Por su parte, Francisco Vélez Pliego, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, quien aspira a buscar la candidatura para competir por la rectoría de la máxima casa de estudios, explicó que la universidad es autónoma; sin embargo, no se puede extender el periodo del Consejo Universitario.
“La universidad de compone por una comunidad universitaria que no han sido convocados, tampoco se está tomando en cuenta a los estudiantes de nuevo ingreso. La pregunta es si los consejeros consultaron a sus bases. Estamos en una situación de incertidumbre, por ello, el rector debe convocar a la elección del Consejo Universitario”, expresó.
Por separado, Guadalupe Grajales y Porras, quien fue secretaria General de la BUAP y quien busca la candidatura a la rectría de la BUAP, destacó que se debe cumplir con el artículo 43 del Estatuto Orgánico de la BUAP que a la letra dice
“Las elecciones de consejeros representantes de miembros del personal académico, alumnos y trabajadores no académicos se efectuarán cada dos años y por separado, previa convocatoria que emitirá el rector por lo menos con un mes de anticipación. El secretario del consejo universitario será el responsable del proceso electoral.”
Grajales y Porras destacó que el consejo universitario saliente ya está incapacitado para tomar acuerdos y ya no tiene la competencia y cualquier acto que realice es nulo de pleno derecho.
“Es totalmente absurdo e improcedente que, para darle apariencia de legalidad a sus acciones, un organismo como éste pretenda autoprorrogar su mandato para seguir decidiendo sobre cualquier aspecto de la vida universitaria, incluido obviamente el proceso de elección de la rectoría de la institución”, destacó.
mpl