BUAP es líder en patentes aprobadas ante el IMPI

La máxima casa de estudios se colocó como la segunda institución a nivel nacional que más solicitudes de patentes ingresa ante el IMPI

BUAP, líder en patentes aprobadas por el IMPI | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

A casi 10 años de la creación del sistema de patentes universitario, la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es líder con sus 300 solicitudes de patente y más de 100 otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, este 26 de abril, de acuerdo la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la máxima casa de estudios del estado, las universidades y centros públicos de investigación contribuyen con el 38 por ciento de las patentes generadas en México, las cuales, se encuentran, de manera principal en los ámbitos farmacéutico y biotecnológico; mientras que el sector industrial mexicano aporta 32 por ciento. En los países innovadores las empresas participan con el 93 por ciento de las patentes, mientras que en la academia con siete por ciento.

Por su parte, la Oficina de Comercialización de Tecnología, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP dio a conocer que la pandemia por la covid-19 no fue un factor que frenara la producción del conocimiento y la innovación en la institución.

La BUAP subió un peldaño al colocarse como la segunda institución a nivel nacional que más solicitudes de patentes ingresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). “En la última medición que corresponde al 2020, la BUAP quedó empatada con el Instituto Politécnico Nacional, sólo por debajo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con un total de 25 solicitudes ingresadas ante este organismo en ese año”.

En cuando a las patentes con las que cuenta la Máxima Casa de Estudios en Puebla destacan: prótesis vestibular, fármacos antivirales, fármacos anti-diabetes, proceso de medición de glucosa no invasiva, producción de biodiesel, tarjetas de adquisición de datos, contador lógico de partículas, medidor de pH en alimentos, robot móvil para investigación, un sistema de control lumínico, celdas solares de alta concentración, así como un trayectómetro de señales eléctricas cerebrales, entre otros destacados desarrollos.

Actualmente, María de la Paz Elizalde González, quien es la primera académica de la institución en obtener la máxima distinción del Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nacional Emérita, está en proceso de obtener nuevas patentes.

Las investigaciones de Elizalde González y su grupo de trabajo se centran en el preparado conocido como Dotarem, un fármaco que se administra y es líder en Estados Unidos, México y Europa.

“Nos hemos enfocado en estudiar todos esos fenómenos que suceden al Dotarem, así como en atraparlo con los materiales que hemos producido por muchos años en este laboratorio, para después recuperarlo porque es valioso. Estamos en ese proceso y en este año ya tenemos suficientes estudios preliminares para formular una patente. Es un trabajo que tendrá una repercusión global, porque además puede llegar a permitir recuperar al gadolinio que es valioso”, comentó.

La patente que podría registrar este año soluciona dos problemas: uno, que el gadolinio no circule suelto en agua residual; y otro, recuperarlo en un frasco cerrando el círculo de un proyecto perfecto.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.