La primera rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lilia Cedillo Ramírez, anunció que entre sus primeras acciones se emitirá la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario y se establece la política de apoyo a los estudiantes que resultaron afectados por la pandemia como “pago cero” en cualquier trámite.
Durante la sesión solemne del Consejo Universitario, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Lilia Cedillo Ramírez, la primera mujer en ocupar la Rectoría en más de 400 años de historia de esta casa de estudios, convocó a los universitarios a unirse para dar paso a una nueva forma de gobernanza, con liderazgos estudiantiles y académicos.
- Te recomendamos AMLO celebra que Lilia Cedillo asuma rectoría BUAP Gobierno
Desde los primeros días de su gestión, funcionará un centro de atención telefónica en el que pasantes en servicio social de la Facultad de Psicología orientarán a quienes lo necesiten, y a quienes estén en situación de vulnerabilidad económica, se les exentará del pago de cuotas y se les dará en comodato equipos de cómputo.
“El papel principal lo establecen los y las universitarios. Esta gestión la establecen los universitarios donde todas las voces serán escuchadas y nos enfocaremos en dar solución a muchos de los problemas que nos aquejan, la mayoría ocasionados por la pandemia del covid-19. Se apoyará a los jóvenes universitarios que perdieron a algún familiar durante la pandemia y se les exentará de cualquier pago”, expresó.
Cedillo Ramírez destacó que su gestión se caracterizará por el respeto, el trato digno y las puertas abiertas a estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.
Asimismo, agregó que se emitirán las convocatorias para la renovación del Consejo Universitario y para conocer la opinión y propuestas de los universitarios para conformar el Plan de Desarrollo.
“Entre las primeras acciones, se realizará la publicación de la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, así como una consulta a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos para construir el Plan de Desarrollo Institucional”, explicó.
La nueva rectora expresó su compromiso de encabezar una gestión cercana y dar un trato digno a todos los universitarios, así como dirigir una administración austera y transparente, abierta al escrutinio público, que dé cuenta del manejo de los recursos en el marco de la autonomía universitaria.
“Estoy aquí para servir a la institución que me formó, en la que encontré oportunidades de desarrollo, en la que he trabajado por muchos años y a la que quiero profundamente”, expresó.
mpl