La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lilia Cedillo Ramírez, dio a conocer que el plan de regreso paulatino a las aulas, que contempla a más de 120 mil estudiantes, académicos y trabajadores, será cuidando las medidas sanitarias ante la pandemia del covid-19.
Destacó que, cuando avance el proceso de vacunación de personas entre 18 y 30 años, regresarán 30 por ciento de estudiantes de carreras del área de la salud, biología, química y ciencias exactas, programas en los que se requieren prácticas de laboratorio para concluir sus estudios.
“En la medida en la que se avance el proceso de vacunación en la gente de 18 a 30 años, que son a los que mayoritariamente atendemos, ya estaremos en la posibilidad de regresar, paulatinamente, a un modelo híbrido. Los estudiantes, principalmente, del área de la salud, de las áreas de ciencias naturales y algunas ingenierías para que retomen la actividad presencial”, apuntó.
- Te recomendamos Tiempos muy propicios para la BUAP con Lilia Cedillo en rectoría: Barbosa Gobierno
En entrevista para MILENIO Puebla, Cedillo Ramírez explicó que, hasta que la pandemia lo permita, se podrá pensar en un retorno gradual y aceptar a un mayor número de estudiantes, ya que el cuidado de la salud es prioritario.
“Aproximadamente, 30 por ciento de la currícula, requiere de la presencialidad en estas áreas y serán con las primeras con las que iniciaremos, solamente, con laboratorios, las clínicas, las prácticas de laboratorio y las otras actividades se irán retomando en la medida en la que la pandemia nos lo permitan”, apuntó.
Respecto al regreso del personal docente a las aulas, Cedillo Ramírez comentó que se tiene contemplado solo al personal con el esquema de vacunación completo y a aquellos que no tengan alguna comorbilidad.
“Va a regresar el personal que está vacunado y el personal que no tenga tantos riesgos. Recordemos que la vacuna nos protege contra las formas graves, pero no contra las formas leves o moderadas, entonces, debemos seguirnos cuidando. Debemos cuidar a nuestra planta docente y nuestra planta administrativa porque muchos de ellos tienen alguna comorbilidad. Entonces, debemos hacerlo con mucho cuidado”, apuntó.
Durante el proceso de entrega-recepción con el exrector, Alfonso Esparza Ortiz, Cedillo Ramírez verificó que la UAP mantiene una estabilidad financiera y económica, bases que permitirán implementar acciones y programas de manera eficaz y eficiente.
“Es una universidad, afortunadamente, con una gran estabilidad económica y, también, en lo político. Eso nos va a permitir ejercer una serie de acciones de manera eficaz y eficiente. Somos herederos de una administración que en lo económico nos está respaldando y vamos a tener un escenario favorable en ese sentido”, comentó.
Cedillo Ramírez dijo que el destino la colocó en la máxima casa de estudios del estado, primero como estudiante, luego como docente, como funcionaria en diferentes áreas y ahora como la primera rectora.
“Muchas veces, la gente me ha preguntado que si yo he hecho cosas para llegar a determinados lugares o cargos. La verdad no. Todo ha sido producto, yo creo que del trabajo y del azar. Si los universitarios me han respaldado, yo tengo el compromiso de responderles con la mejor de las voluntades y poner todo mi empeño en ello”, destacó.
El destino de la máxima casa de estudios del estado es muy promisorio y una vez que termine la pandemia del covid-19 se podrán poner en marcha diferentes metas a mediano plazo, explicó Cedillo Ramírez.
“Le veo un destino muy promisorio, estamos en un buen momento. Saliendo de esta pandemia, obviamente, tendremos que hacer muchas acciones para salir lo mejor posible. Una vez que lo hagamos, estaremos en posibilidades de trabajar por metas a corto y a mediano plazo. Sobre todo, las metas a mediano plazo, nos va a interesar implementarlas, tan pronto como se pueda para que los frutos los podamos ver en esta gestión”, apuntó.
- Te recomendamos Pago cero a afectados covid, primera acción de Lilia Cedillo en la BUAP Comunidad
Aseguró que su gestión, que comenzó el pasado 4 de octubre, estará enfocada en la cercanía a los estudiantes, docentes y trabajadores con el objetivo de mantenerla como una de las mejores de México y de América Latina.
“A mí me gusta mucho hablar con la gente, dialogar, escuchar las opiniones. Durante estos primeros días, estamos trabajando en algunos trámites burocráticos, propios del cambio de gestión, pero, también, para entablar un diálogo con los diferentes actores de la institución”, apuntó.
La rectora de la UAP explicó que su relación con el gobierno federal, con la administración estatal y con las gestiones municipales que están por ingresar el próximo 15 de octubre, será de respeto y de colaboración; además, se rendirán cuentas y resultados a la sociedad.
“Será una relación de mucho respeto. La institución es una universidad que recibe recursos públicos y, en ese sentido, vamos a tener toda la apertura para que sea transparente el uso de los recursos. Rendiremos cuentas. No solo rendiremos cuentas de los recursos que manejamos, sino de las funciones sustantivas que hacemos, la calidad, la cobertura que tenemos en educación y los resultados que tengamos”, finalizó.
mpl