La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) planea un regreso mixto a clases, dando prioridad a los estudiantes de los últimos grados que requieren formación en áreas prácticas y laboratorios para egresar; sin embargo, todo desentenderá de las condiciones de salud y el semáforo epidemiológico.
La Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, COVID-19, de la máxima casa de estudios, en conjunto con las áreas académicas de la institución, analizan los pasos a seguir para un regreso presencial de una parte de los estudiantes cuando las condiciones lo permitan.
De la misma forma, la máxima casa de estudios priorizará la salud de sus docentes y de los estudiantes en la planeación de parte de sus actividades presenciales, ante lo cual, se establecerá un modelo mixto de enseñanza.
A la par, los espacios que sean utilizados para las práctica y actividades de laboratorios contarán con las medidas sanitarias correspondientes; además, se establecerá la sana distancia y otros protocolos para evitar contagios de covid-19.
En su momento, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que el reinicio de actividades presenciales será de forma progresiva y será la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, COVID-19, la encargada de guiar el proceso, tomando en cuenta el color del Semáforo Epidemiológico.
“Queremos iniciar ya progresivamente. Estamos pensando y terminando de organizar. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. La Comisión Covid es la que nos da la guía. Estamos valorando las mejores condiciones para los estudiantes. En el área de la Salud, la parte clínica es muy importante donde tienen que asistir a laboratorios, al igual que en otras carreras”, apuntó Esparza Ortiz.
Señaló que en cuanto el semáforo epidemiológico cambie y las condiciones de salud lo permitan, la máxima casa de estudios organizará un regreso progresivo a sus actividades y en el futuro no se contará con grupos de 40 a 50 estudiantes.
“En cuanto cambie el semáforo, estaremos tratando de organizar un regreso progresivo, sobre todo en la parte práctica de los estudiantes que es parte fundamental de su formación. Considerando que no podemos tener grupos de 40 a 50 estudiantes, tendrá que dividirse y tendrá que complementarse con la parte en línea para que podamos continuar con la formación de todos los estudiantes de la mejor manera posible”, destacó Esparza Ortiz.
Destacó que existe la posibilidad de que para el ciclo escolar 2022-2021, se pueda implementar un retorno presencial de algunas áreas, esquema que será combinado con la parte virtual y dando prioridad a las áreas de práctica.
Esparza Ortiz comentó que, dentro de la planeación, lo más importante es la salud de los docentes y de los alumnos y desde marzo de 2020 cuando se comenzaron a registrar los primeros casos de covid-19 se determinó la suspensión de las clases presenciales.
Reconoció que una parte importante de los docentes de la máxima casa de estudios se encuentra dentro de los grupos vulnerables, ante lo cual, un factor importante en el regreso a las clases presenciales es el avance de la vacunación.
“Hay la esperanza, de acuerdo con información que tenemos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que haya un programa específico de vacunación como en algunas entidades donde ya hay un plan para educación básica. Esperemos que haya un programa de vacunación para docentes de nivel medio superior y superior”, destacó.
mpl