El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) avaló que un total de 102 plazas que quedaron vacantes por diferentes motivos en el presente ciclo escolar, se pongan a concurso de oposición.
De acuerdo con la propuesta aprobada por el máximo órgano de gobierno de la institución, en un primer momento, se realizará un concurso entre todos los docentes que ya laboran en alguna de las unidades académicas; mientras que los lugares que no se logren cubrir, se podrían someter a una segunda convocatoria que sería abierta al público.
María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, explicó que las plazas docentes que se someterán al concurso de oposición que se basa en los reglamentos de ingreso, permanencia y promoción de la institución, permitirán responder a la necesidad de enseñanza que se tiene en diferentes unidades académicas.
“Ante los desafíos que enfrenta la planta académica, se presenta la emisión de una convocatoria para ofertar 102 plazas, únicamente, a personal académico que labora en la universidad, a fin de cubrir las necesidades de las unidades académicas; además, de beneficiar a quienes se encuentran laborando, se reconoce el desempeño, la experiencia y la contribución en el desarrollo de los objetivos institucionales”, destacó.
La convocatoria aprobada es interna, cerrada y por concurso de oposición a través de plataformas institucionales que generan procesos de evaluación esquematizadas, con el objetivo de garantizar la participación de los académicos interesados para controles de seguridad tecnológica, explicó Martínez Reyes.
“Los investigadores indistintamente de la categoría que ejerzan, podrán concursar por alguna de las plazas ofertadas en la convocatoria correspondiente, considerando que la esencia es coadyuvar en los objetivos trazados en las unidades académicas, afines a su perfil y expectativas de crecimiento”, apintó.
Resaltó que las plazas no son nuevas, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó desde el año 2019 que no hay recursos federales para abrir espacios, ante lo cual, los lugares que se ponen a concurso son aquellos que se generaron por diferentes motivos.
“La SEP, por medio de la Dirección de Presupuesto y Recursos Financieros informó que a partir del año 2019 no habría recursos para nuevas plazas de personal docente. Es importante mencionar, que diversos colegiados han mencionado amplios rezagos para cubrir plazas académicas”, apuntó.
La convocatoria del concurso de oposición de la BUAP se realizó a partir de un análisis integral sobre las necesidades de personal académico, la tasa de crecimiento anual de ingreso de los últimos cuatro años, la diversificación de la oferta educativa, los compromisos para hacer frente a las recomendaciones de acreditaciones externas y la revisión de plantilla de la que se desprende la terminación de la relación laboral de docentes por diversos motivos.
En caso de que queden plazas vacantes al término de la convocatoria, la BUAP analizará la posibilidad de emitir una segunda convocatoria de concurso de oposición abierto en la que pueda participar personal externo.
“El objetivo es abatir rezagos en materia de plazas docentes, representa una alternativa viable a largo alcance y significa actuar de forma responsable y organizada. Esta es una iniciativa que reitera una política institucional responsable y asegura la atención a las necesidades de las unidades académicas”, finalizó.
mpl