BUAP protege a mas de 25% de la diversidad de aves en Puebla

En CU se tienen registradas aproximadamente 150 de las cerca de 600 especies de aves detectadas en Puebla.

Un colibrí liba la miel de una jacaranda en Ciudad Universitaria | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Los diferentes complejos y áreas verdes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como Ciudad Universitaria en la capital del estado, albergan y protegen a más de 25 por ciento de la diversidad de especies de aves del estado.

José Antonio González Oreja, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la máxima casa de estudios, destacó que la biodiversidad de los campus universitarios aporta dos servicios fundamentales: la creación de hábitats diversos donde las especies pueden completar sus ciclos biológicos, y la recuperación del valor cultural de la naturaleza.

​“Si pensamos en ciudades universitarias inmersas o dispersas en un núcleo urbano hay diferencias entre lo que está dentro y fuera del campus”, explicó González Oreja.

Durante el foro virtual “Biodiversidad en Campus Universitarios de México”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla, el especialista de la BUAP destacó que cada espacio universitario está sujeto a su propia ecología del paisaje, además de factores como las dimensiones del área y la contaminación sonora.

En 100 hectáreas de Ciudad Universitaria de la capital poblana, se tienen registradas aproximadamente 150 de las cerca de 600 especies de aves detectadas en el estado de Puebla, cuya superficie es de 3.43 millones de hectáreas.

“En la BUAP vive y transita el 25 por ciento de esa diversidad de aves, en otras palabras, una de cada cuatro especies de todo Puebla se ha registrado en el campus universitario. En un contexto nacional se contabilizan unas mil 150 especies ornitológicas, por lo que en CU se encuentra el 13 por ciento de ese total. Que en un área verde urbana se registren tantísimas especies de aves es para que todos los que formamos parte de Ciudad Universitaria lo sepamos y estemos conscientes del valor natural que posee nuestro campus”, detalló el investigador.

Señaló que el éxito de Ciudad Universitaria como hogar y lugar de reposo de las aves se debe a su extensión porque es más grande que jardines y zócalos; sin embargo, en sus cien hectáreas hay diversidad de hábitats: áreas arboladas, arbustivas y herbáceas, incluso algunas sin vegetación, que hacen atractivo el campus, una variedad que no hay en otros lugares de superficies similares.

Al mismo tiempo, Ciudad Universitaria de la BUAP cuenta con dos cuerpos de agua: el lago situado cerca de la Facultad de Arquitectura, a metros del puente elevado del Bulevar Valsequillo y la Avenida 14 Sur, y el bordeado por la riqueza florística del Jardín Botánico Universitario. Estos lagos son uno de los aspectos más significativos pues incrementan aún más la diversidad de hábitats de la BUAP.

“Las características de Ciudad Universitaria permite a las aves acuáticas migratorias descansar durante unos días, reponer fuerzas, obtener nuevo alimento y eso contribuye a que la riqueza ornitológica de la universidad”, expresó.

Por último, el Jardín Botánico Universitario, añadió el investigador, capitaliza la mayor parte de los recursos a la creación de hábitats, una gestión adecuada que favorece a las diferentes especies de aves.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.