La Universidad Autónoma de Puebla puso en marcha un plan para reforzar la seguridad de estudiantes con la vigilancia de los senderos que se ocupan para llegar hasta las paradas del transporte público, la ampliación de las rutas y unidades del Sistema de Transporte Universitario y con acciones coordinadas con las autoridades en los municipios donde se cuenta con presencia.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que, como parte del Plan Institucional de Desarrollo, se trabaja en alianza con las autoridades del gobierno del estado y con los ayuntamientos para cuidar la integridad de los estudiantes.
En entrevista tras la sesión de Consejo Universitario en donde se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, la rectora de la máxima casa de estudios destacó que personal de la institución está vigilando el interior, la periferia y las zonas por las que transitan los estudiantes ante el regreso presencial.
“Este plan de Desarrollo Institucional de Desarrollo nos marca la relación con diferentes entes de gobierno y en ese sentido vamos a trabajar en alianza con los equipos de seguridad a nivel estatal y municipal en donde tenemos sedes; además, estamos estableciendo una serie de senderos seguros que pueden tomar los chicos para llegar a su transporte de manera segura y van a estar siendo vigilados, directamente, por personal nuestro”, explicó Cedillo Ramírez.
Al mismo tiempo, la rectora de la máxima casa de estudios del estado destacó que se está robusteciendo el Sistema de Transporte Universitario con una mayor cantidad de unidades, rutas y operadores capacitados.
“Tan pronto tengamos a los chóferes contratados, que, de forma ideal, sea que vivan en estas comunidades, procederíamos a la entrega de unidades. De forma adicional, estamos en pláticas con Estrella Roja para que se amplíen algunas rutas del Sistema de Transporte Universitario a nuevas sedes”, destacó.
La movilidad efectiva y segura es una de las prioridades de la máxima casa de estudios, ante lo cual, están en marcha acciones para incorporar herramientas tecnológicas que están al alcance de los universitarios en el STU, el cual, cuenta con en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, con 13 rutas y 178 corridas diarias, explicó.
Actualmente, la BUAP cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Estrella Roja, para el funcionamiento de la plataforma tecnológica BusUp, una aplicación en la gestión de autobuses para el control de rutas, usuarios y ocupación.
Cedillo Ramírez destacó que la pandemia de la covid-19 hace evidente la necesidad de tener formas seguras de transporte, desde un pase electrónico para abordar los autobuses, además de la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al momento de abordar.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Universitario de la BUAP, cada mes se registran a más de 180 mil usuarios de las unidades que cuentan con medidas de seguridad, botón de pánico, así como control y transparencia en operación en tiempo real.
CHM