La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) planea continuar con sus clases presenciales durante el resto del periodo escolar de Verano 2022 y para Otoño 2022; sin embargo, se podrán realizar los ajustes correspondientes a partir de la evolución de la pandemia de la covid-19.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que las decisiones sobre cambios en la modalidad de las clases en la BUAP se tomarán a partir de las recomendaciones que emita la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2.
“Vamos a ver cómo se comporta la pandemia, los planes hasta ahora son el regreso presencial, pero sí tenemos pensado, también, un esquema híbrido. Hay algunas materias, sobre todo las que se van a impartir en las últimas horas, del día, que se van a impartir de manera virtual”, apuntó.
En entrevista concedida a medios de comunicación en el marco del izamiento de la Bandera Monumental en el Mausoleo de Ignacio Zaragoza, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Cedillo Ramírez destacó que la BUAP mantiene una vigilancia de la pandemia y de la información epidemiológica para tomar las decisiones correspondientes.
“Entonces, estamos muy atentos a la evolución de la pandemia, a los datos epidemiológicos, para en todo caso, hacer algunos ajustes. Hasta ahora, seguimos en pie con lo mismo”, destacó.
Resaltó que, para las autoridades universitarias, la prioridad es la salud de sus estudiantes, así como la de sus colaboradores, ante lo cual, desde que inició de la pandemia se creó una comisión compuesta por expertos que emite las recomendaciones correspondientes para cumplir con las actividades sustantivas y adjetivas.
“Nosotros hemos implementado toda una serie de medidas a lo largo de la pandemia, las cuales, son revisadas periódicamente por la Comisión Covid. Esperemos que, en los próximos días, dependiendo de cómo se vaya comportando la pandemia, la comisión Covid pudiera actualiar alguna de las medidas”, apuntó.
Cedillo Ramírez explicó que, actualmente, los estudiantes de la máxima casa de estudios, al inscribirse para los cursos escolares, pueden seleccionar entre una oferta de materias presenciales y en línea.
“De hecho, en el momento en que los jóvenes cargan sus materias, cada asignatura dice si es presencial o virtual. Ellos escogen la modalidad que más les convenga”, apuntó.
En su momento, Jaime Meneses Guerra, presidente de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 de la máxima casa de estudios, recomendó que se revise la situación de la salud de los integrantes de la planta laboral en cada unidad académica para programar las clases para el próximo ciclo escolar.
Explicó que se está vislumbrando una quinta ola de contagios de covid-19, ante lo cual, la institución estará al pendiente de la evolución de los casos. “La mejor intención que tiene la administración es regresar a la presencialidad en Otoño 2022, pero tenemos que estar atentos a la pandemia. Es una situación sumamente complicada porque estamos en una situación en donde se está vislumbrando una quinta ola”.
CHM