Los buñuelos se han caracterizado por ser un acompañante ideal para el tradicional ponche; bañados en azúcar y miel acompañan las celebraciones decembrinas.
Leticia Mendieta Suárez, quien tiene un par de años preparando este tradicional alimento, compartió que ella se dedicaba a vender tortas en San Manuel y fue durante la pandemia cuando una de sus clientas le enseñó a prepararlos y, aunque su madre los hacía, nunca aprendió a cocinarlos, hasta ese momento.
- Te recomendamos ¿Buscas piñatas para tus posadas y fiestas? Te decimos DÓNDE comprarlas en Puebla Comunidad
“Me recuerda a mi infancia, cuando todos mis hermanos rodeábamos a mi mamá mientras ella los hacía”, expresó.
Leticia no imaginó que la actividad que le recuerda a su madre se convertiría en su fuente de ingresos. Aunque al inicio los vendía en la cochera de su hogar, ante la inseguridad en la zona decidió buscar otros medios para comercializar su producto, por lo que, con ayuda de su hijo Luis Antonio Pérez, ahora también los ofrece a través del número 22 15 96 94 85, donde pueden hacerse pedidos para degustar de este delicioso postre.
Mendieta Suárez externó que, en esta temporada sus ventas incrementan hasta un 40 por ciento, no obstante, ha tenido pedidos para fiestas y eventos sociales todo el año.
¿Cuáles son las distintas presentaciones de este tradicional alimento?
En cuanto a la preparación, la señora dijo que para, hacer los buñuelos de viento ocupa moldes en forma de copo de nieve, los cubre con una mezcla y los pone al aceite hirviendo. Añadió que, los de rodilla son más complicados, ya que se debe esperar el tiempo adecuado para que la masa tome cierta textura para estirarlos sin romper.
Contó que a los buñuelos de rodilla se les conoce así, porque la costumbre es extenderlos con esa parte del cuerpo, no obstante, ella prefiere hacerlo en un jarrón de barro. En lo que respecta a los ingredientes, detalló que para los de viento ocupa huevo, leche, harina, mantequilla derretida, sal y azúcar, mientras que, para los de rodilla utiliza, además de lo ya mencionado, anís, piloncillo y manteca.
Luis Antonio, hijo de Leticia Mendieta, dijo que se apoya con la aplicación de Google Maps para ofrecerlos en internet como 'Buñuelos Karlita'.
AAC