Los poblanos que habitan al Sur de la ciudad de Puebla estrenarán una red de drenaje tras la rehabilitación que se ejecutó abajo del Bulevar Carmelitas, vialidad que tiene una extensión de 2.67 kilómetros, en la que se extrajeron 44 mil toneladas de basura, muebles, electrodomésticos, árboles, llantas y cascajo, con una inversión total de 122 millones de pesos.
- Te recomendamos Así monitorean los ríos y vasos reguladores para evitar inundaciones en Puebla Comunidad
Multimedios se adentró en este colector, ubicado 30 metros bajo el nivel de suelo, para constatar que la obra culminó tras ocho meses de trabajos, en los que aproximadamente 40 empleados subsanaron las afectaciones que presentaba y con maquinaria pesada retiraron el escombro que contamina directamente al río Atoyac.
Es de recordar que en marzo del 2019 arrancó la primera etapa en la que se intervinieron 1.31 kilómetros de longitud, con un costo de 52 millones de pesos; la segunda intervención comenzó en diciembre del 2022 para reparar un total de 1.36 kilómetros de longitud, con un monto de 70 millones de pesos.
Las modificaciones que se realizaron fueron la reparación de los muros del colector, los pilares y la protección de las lumbreras, así como la conexión para el tratamiento del agua pluvial, por lo que en este colector el líquido podrá recorrer hasta ocho metros cúbicos por segundo.
La Antigua Planta Hidroeléctrica "La Carmela", fue construida en 1906 para desahogar el agua pluvial de la zona al Atoyac; sin embargo, desde hace 70 años no había recibido rehabilitación, por lo que su intervención fue del 96 por ciento, es decir, se cuidó la estructura pero casi fue reconstruida.
Este proyecto conectará con la Planta de San Francisco y tendrá una extensión de cinco kilómetros, reveló el arquitecto del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Daniel Marroquín.
"Se aproximan masomenos unos cinco kilómetros de longitud, se está buscando la mejor trayectoria para poder realizar el proyecto de este colector son cinco kilómetros masomenos", dijo en entrevista para esta casa editorial.
Lo que encontraron bajo esta visualidad fue impresionante, ya que detectaron 43 mil 864 metros cúbicos, lo que se traduce a 44 mil toneladas que se retiraron con maquinaria y camiones especiales.
"Mucha basura, mucho azolve, que era tierra, llantas, árboles, muebles, encontramos electrodomesticos, fueron unas 40 mil toneladas de azolve que logramos sacar de todo lo que fue los 2.6 kilómetros de lo que es la bóveda", expresó.
Agregó que de igual forma ya tienen detectadas las tomas y tiraderos clandestinos al sur de la ciudad de Puebla, pero carecen del número exacto.
Sin embargo, Multimedios Puebla dio a conocer siete colonias donde se manifestaron dichas problemáticas: Unión Antorchista, Cabañas de Santa María, Nueva Democracia, Lomas de San Ramón, Lomas de San Valentín, Nuevo Plan de Ayala y Tres Cruces.
El circuito comprende 7.2 kilómetros, donde hay terrenos en los que la gente cultiva hortalizas y maíz y zonas en las que se pastorea. Incluso, predios que fungen como estacionamiento para el parque vehicular de camiones clandestinos.
Desde 2015, la toxicidad del agua que corre por el Atoyac alcanzó un nivel fuera de escala, es decir, sus contaminantes son tan potentes que rebasan los parámetros de lo permitido, respecto a residuos automotrices, basura, colorantes, químicos y bacterias.
En tanto, el 2019 fue el año en el que se detectaron más contaminantes que dan como resultado un índice muy alto de 93.72. Al año siguiente, estos factores pasaron a un porcentaje de 49.67, siendo los dos años con cifras más altas.
CHM