Alejandro sabe que el acoso escolar o bullying tiene consecuencias, como le pasó a su pequeña hija de 7 años quien sufrió diferentes episodios hasta que decidió cambiarla de escuela.
A partir del año 2011, cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial.
- Te recomendamos Con kermes, buscan recursos para salvar ojo de Miguel, a punto perder la vista por violencia escolar en Hidalgo Comunidad
A pesar de que ya existe una conciencia sobre esta problemática, aún se siguen presentando casos de acoso escolar, en las que las autoridades escolares, siguen sin saber actuar o evitar la situación.
"Ha tenido varios de diferentes tipos: han sacado la mochila para quitarle el dinero de lonche, también le desaparecieron los plumones y se le han desaparecido varios artículos personales de la escuela, en una ocasión unos niños la estaban molestando y le pegaron un chicle en el cabello."
Alejandro León, el padre de una menor de 7 años, optó por cambiar a su hija de plantel escolar al ver que no había respuestas por parte del personal educativo.
"Ya después viendo que si le generó un trauma no querer ir a la escuela, pues yo invito también a toda la gente que nos ve que estén al pendiente de sus niños, porque, pues a veces uno dice también si son niños si se llevan, pero a cada uno le va afectando de manera diferente[...] Pues estuvo yendo por ese tema en específico a terapia, fueron seis sesiones ahorita sigue monitoreando por cualquier cosa."
Refiere que no denunció la situación ante la Secretaría de Educación, debido a que no creyó que fuera necesario; sin embargo, luego del acoso del que fue víctima su hija, tuvo consecuencias en el comportamiento, autoestima y salud mental y emocional de la menor.
Como la situación de Alejandro y su hija, hay varios más, de acuerdo con la plataforma MIDE Jalisco, en lo que va del 2024 se han reportado 51 casos de violencia entre iguales en el ámbito escolar registrados en las escuelas de educación básica. En el 2023 a lo largo del año se registraron oficialmente 191 casos.
¿Cómo reportar bullying o acoso escolar en Jalisco?
Existen mecanismos y un protocolo de actuación ante casos de este tipo, que amenazan a la población infantil y juvenil. La causa se representa con un lazo de color púrpura.
A decir de la Alineación al plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, en el tema cultura de paz se planea que el objetivo de desarrollo para la inhibición de bullying fortalezca las capacidades institucionales e incrementar su efectividad para identificar y atender las violencias, así como para desarrollar competencias sociales para la construcción de paz, atendiendo de manera prioritaria a víctimas y personas que integran grupos en situación de vulnerabilidad.
En caso de que veas a víctima de acoso escolar puedes realizar un reporte al 01 800 7862729. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Teniendo esto en cuenta, las personas deben de brindar su nombre, el nombre de la escuela en la que el hijo acude, junto con la dirección exacta, así como el nombre de la víctima y del agresor y sus respectivos grados.
Luego de esto, la persona denunciante deberá de relatar los hechos específicos de cómo se dio el caso en el que la víctima sufrió de acoso escolar.
Por otra parte, el Gobierno de México abrió un portal dedicado exclusivamente para atender los casos de bullying donde se puede hacer la denuncia y encontrar información sobre cómo detectarlo y resolverlo de forma pacífica. El portal que abrió el Gobierno de México es acosoescolar.sep.gob.mx
SRN