En un nuevo esfuerzo para evitar la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) de la que se estiman quedan menos de 8 ejemplares, el buque “Seahorse” de la organización Sea Shepherd llegó al Alto Golfo de California para reforzar la vigilancia contra la pesca ilegal de totoaba, en colaboración con la Secretaría de Marina, como parte de la Operación Milagro.
“Nuestro papel es tener una presencia permanente, digamos como un faro que está reportando a la Secretaría de Marina las 24 horas al día, nuestra meta es darles información, compartirla y depende de la Secretaría de Marina la respuesta”, dijo Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd.
La organización presentó esta tarde al nuevo vigía, el “caballito de mar” un buque ex petrolero que en los últimos 8 meses ha sido equipado con tecnología de punta, que incluye un sonar para detectar bajo el agua, redes de enmalle utilizadas para captura de totoaba, y con lo que comprobarán la eficacia de los bloques de concreto sembrados por la Marina, para desincentivar el tendido de redes en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC).
“Este barco viene con un sonar muy avanzado, ‘el Wasp’ que es el único barco que tiene este sistema que trabaja con una computadora y un sistema que se llama Time Zero, ese sistema puede grabar exactamente lo que está pasando debajo del barco en tres dimensiones”, explicó el capitán Octavio Carranza, director de Operaciones de los barcos de la organización.
Resaltó que “es el sonar más avanzado del mundo, y con el Time Zero podemos ver en vivo que está pasando en la zona de la vaquita marina; nuestro pensamiento es poder verlo todo, porque si hay una red la vamos a reportar a la Marina para sacarla, porque si no hay redes, la vaquita va seguir viviendo”.
- Te recomendamos Caballito de mar rescatado ahora es estrella en acuario Ciencia y Salud
Por su parte, el contralmirante José Carlos Tinoco Castrejón, Comandante del Sector Naval de San Felipe, destacó que “la única autoridad en el agua es la Armada de México”, por lo que la tripulación a bordo del Seahorse notifica la presencia de pangas infractoras, y “nosotros somos los que aplicamos la ley, Conapesca, Profepa y Armada de México en funciones de guardia costera”.
Desde 2015, Sea Shepherd trabaja con las autoridades mexicanas para prevenir el tendido de redes ilegales y su eliminación a través de la Operación Milagro, una colaboración entre seis agencias del Gobierno de México. Desde esa fecha, la flota de Sea Shepherd ha retirado más de mil piezas de redes de pesca ilegales del refugio, ayudando a la supervivencia de la vaquita y a la totoaba.
A partir de noviembre de 2021, Sea Shepherd y la Armada Mexicana comenzaron a patrullar el Área de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita, una región de alta prioridad para los científicos y conservacionistas donde se cree que se encuentra la población restante de la vaquita.
En 2022, el modelo operativo de vigilancia y monitoreo del ZTA que Sea Shepherd implementó junto con la SEMAR logró una reducción global del 70% en el número de horas que las pangas y otras embarcaciones permanecieron en el área de protección donde vive la Vaquita Marina. Como resultado del esfuerzo conjunto, por primera vez, una delegación de Sea Shepherd y el liderazgo de la Segunda Región de la Armada de México recorrieron los barcos del otro.
La delegación de Sea Shepherd recibió al Comandante José Carlos Tinoco Castrejón, Comandante del Sector Naval de San Felipe, en el M/V John Paul DeJoria. El 31 de marzo, la SEMAR recibió a la delegación de Sea Shepherd en su barco Sonora, donde hizo una demostración de su proceso para responder a los informes sobre pesca ilegal en la ZTA
HCM