El santuario de Burrolandia, único en latinoamérica destinado a la preservación del animal más trabajador del mundo, estrenó un nuevo inquilino.
Se trata del nacimiento de un burro mexicano registrado en la zona de protección localizada en el municipio de Otumba, en la región de las pirámides.
De acuerdo con los admiradores del sitio, fue la burrita Quetzalli, quien dio la sorpresa con la llegada de un nuevo ejemplar que se suma a los 87 que ya habitan el santuario.
- Te recomendamos Estudiantes UAEH ayudarán en el santuario Burrolandia Sociedad
“Queremos agradecer mucho a todas las personas que se han sumado al proyecto de rescate del burrito mexicano, gracias a ustedes es que pasó a paso estamos mejorando la vida de más y más burritos”, señalaron.
El nacimiento se registró a días de la entrada de la primavera, una de las épocas del año donde se incrementa el número de nacimientos en ejemplares que se encuentran bajo resguardo en el Valle de México.
“Hacemos la invitación al público en general para que vengan a conocer al nuevo integrante y a los 85 burritos más que tenemos en protección”, agregaron.
Aunque la zona alberga a casi un centenar de ejemplares desde 2006, fecha en que fue creado el proyecto civil para el rescate del burro mexicano, la falta de apoyo de las autoridades ha obligado a suspender los rescates de más ejemplares.
Burrolandia nació a partir de la preocupación de una asociación civil por la extinción del burro mexicano, que fue utilizado en el traslado de mercancías y de personas durante décadas.
Hasta la mitad del siglo pasado el burro era usado habitualmente en el campo en las actividades agrícolas, sin embargo la evolución técnica de la maquinaria y la pérdida de interés han llevado a que el burro mexicano esté en peligro de extinción.
De acuerdo con un reporte de Investigación y Desarrollo, en 1991 había alrededor de 1,5 millones de asnos en México, una cifra que ahora estaría alrededor de 300.000 mil ejemplares, según Burrolandia México.
MAM