Continúan las opiniones encontradas respecto al carril exclusivo BUS BICI de Avenida Hidalgo en Guadalajara, a dos días de que arranquen oficialmente las operaciones.
Los automovilistas se dicen en contra, debido a que este proyecto genera mayor tráfico vehicular, prolongándose los tiempos de traslado hasta media hora.
- Te recomendamos Guadalajara solicitará a la Policía Vial vigilar carril Bus Bici Comunidad
“Bueno a mi parecer es que se hace más tráfico, de ser cuatro carriles cierran a tres y otra el trolebús pasa un determinado tiempo de cada 20 minutos, las bicicletas vienen hasta en sentido contrario, si usted lo puede ver no? es obvio, la verdad es algo que nos está perjudicando a todos”, dijo Jaime Domínguez, taxista.
Por su parte, Yeriel Salcedo Torres, coordinador del Pap de Movilidad Urbana en el ITESO e integrante de Guadalajara en Bici, refirió que beneficiará a los transeúntes que son más de la mitad de la población y brindara mayor seguridad a los ciclistas.
“Eso también ayuda a incentivar el uso del transporte público, al darle estos espacios donde se vuelve más eficiente y ya de paso pues nos ayuda a las personas que andamos en bici a tener trayectos más seguros, entonces por eso de entrada de nuestros colectivos o nuestros espacios, apoyamos esas iniciativas”, comentó.
Enfatizó que es un avance hacia una movilidad sustentable y humana que ya necesitaba la ciudad, motivando a dejar el vehículo en casa y generar menor congestionamiento.
Puntualizó que sería un peligro para los ciclistas si no existiera capacitación para los operadores de transporte público, pero eso ya sucede, donde si concordó que pudiera existir un problema es por los automovilistas que lleguen a dar vuelta a la derecha, pero eso es parte de la cultura vial y respetar las reglas de movilidad para tener una mejor convivencia entre quienes conforman la pirámide.
JMH