El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que él y personal de la Comisión realizarán audiencias públicas en los Centros de Reinserción Social y cárceles distritales de la entidad para saber la situación en la que se encuentran las personas privadas de su libertad.
“Queremos conocer de viva voz cuál es la problemática que se está suscitando al interior de estos centros, ver qué es lo que está sucediendo e intervenir en aquellos casos en donde debamos de hacerlo, es importante vigilar y estar al pendiente de temas de seguridad, de temas que puedan estarse suscitando ahí y por supuesto que no se atente contra sus derechos humanos”, sostuvo.
- Te recomendamos Estudiantes exigen cese a desapariciones y al acoso Política
Indicó que este trabajo llevará seis meses y apuntó que al final la Comisión emitirá, dependiendo de los resultados, observaciones, iniciará alguna queja o en su caso una recomendación general.
En Hidalgo los Centros de Reinserción Social se encuentran en los municipios de Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo además del Centro de Internamiento para Adolescentes, los cuales están a cargo de la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En tanto, las cárceles distritales se localizan en los municipios de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca, están a cargo de los Ayuntamientos.
Habib Nicolás informó que comenzará con las audiencias públicas el próximo 7 de febrero en el área femenil del Cereso de Pachuca.
“Platicaré a lo mejor no con todas pero sí con algunas mujeres que están ahí para saber a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo con ellas, conocer de viva voz si es que están siendo objeto de algún tipo de abuso, de algún tipo de presión, de tortura, tratos crueles, que son temas muy observados a nivel internacional”, aseveró.
Agregó que se revisará si alguna de las mujeres internas tiene algún problema con su defensa para asesorarla además de checar si hay alguna mujer indígena que requiera de un intérprete para que intervenga la Comisión.
“Esto deriva de una obligación que tenemos la Comisión de estar al pendiente de los derechos humanos de todos, incluyendo las personas que están detenidas, ya sea que están siendo procesadas o están sentenciadas”, refirió.
Mencionó que aunque ha recibido quejas por parte del área femenil del Cereso de Pachuca ninguna está relacionada con temas de prostitución o abuso sexual, “pero precisamente quiero yo estar ahí de viva voz para platicar con ellas y que se sientan en un ambiente de confianza”.
El ombudsman apuntó que a los Centros de Reinserción Social a los que no pueda acudir debido a su agenda lo harán los visitadores regionales de la Comisión así como el visitador técnico. Precisó que aunque este trabajo se realizará en el primer semestre de este año y se darán a conocer los resultados también, servirá para el final en el Diagnóstico Penitenciario 2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y se complemente.
“Y revisar sobre todo, en el Diagnóstico, las mejoras que ha habido y si no ha habido mejoras volver a hacer observaciones y en su caso emitir algún tipo de recomendación específica o general”, concluyó.