Si hay recursos federales para la rehabilitación de edificios históricos, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siempre y cuando haya gestiones en las que se involucre a los tres niveles de gobierno.
La delegación del INAH en Tamaulipas reconoció que es la falta de recursos lo que frena el rescate del patrimonio histórico que tienen las ciudades, como por ejemplo en el municipio de Tampico, el cual es rico en infraestructura.
Tonatzin Silva Cárdenas, delegada del INAH en la entidad, indicó que “sí" a pregunta expresa sobre la posibilidad de que haya recursos procedentes a la federación que puedan ser aplicables en la infraestructura histórica.
- Te recomendamos Conductor ayuda a bajar a mujer de la tercera edad, se vuelve viral Comunidad
Sin embargo, remarcó que “tienen que trabajar de forma coordinada los tres niveles de gobierno para poder conseguir recursos", es decir, coincidir en un proyecto en torno a uno o a varias edificaciones de características históricas.
Puso como ejemplo el caso de la Catedral de Tampico, la cual puede recibir recursos si el municipio, el estado y en este caso la Diócesis pueden hacer la gestión ante la federación mediante un proyecto, ya que hay programas para el recurso.
Dejó en claro la autoridad federal que los edificios, por ejemplo los que están en Tampico, en ningún momento se les pueden hacer modificaciones aunque estén en muy mal estado, ya que la ley al respecto es muy clara.
- Te recomendamos Empresa de Canadá contrata 27 trabajadores tamaulipecos para procesadora de mariscos Negocios
“En la ley dice si son multas o cárcel, pero también dice en la ley que lo que hacemos en INAH es exhortar a los propietarios a que se acerquen a nosotros, y darles toda la asesoría para que ellos vayan elaborando su proyecto de intervención, nunca demolición", declaró.
VLSS