Visor Histórico de LabNL busca divulgar cómo era Monterrey antes de la Macroplaza

Su finalidad es recabar los recuerdos de los ciudadanos que habitaban el centro antes de la Macroplaza, a través de las memorias de ellos.

Proyecto Visor Histórico de LabNL | Especial
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Colectivos, comunidad, y la Percha Teatro, liderados por Visor Histórico del LabNL, buscan, en base a la memoria de los ciudadanos, recabar y divulgar cómo era Monterrey antes de que existiera la Macroplaza.

Andrés Hernández, promotor del proyecto Visor Histórico, destacó este sábado, previo a la sesión con los habitantes del centro de aquella época o sus familiares y amigos, que la finalidad de este proyecto es dejar claro que no solo fueron edificios los que se perdieron en esta macro obra realizada durante el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez.

"Lo que queremos es recabar las memorias de la ciudadanía de cuando habitaron el centro antes de la Macroplaza.
"Esto con la finalidad de poder divulgar y transmitir esta información al resto de la ciudadanía, de que no solo se perdieron edificios, sino que también se perdieron saberes, dinámicas sociales, amigos, trabajos, conocimiento", precisó.

Derivado de este trabajo en conjunto, agregó, realizarán una serie de piezas escultóricas, además de un performance callejero.

“Con toda esta información vamos a generar una serie de piezas escultóricas que vamos a presentar en la Macroplaza el 11, 12 y 13 de mayo a las ocho de la noche.
"Va a ser un performance, una puesta en escena, pero que va a ser en la ciudad, va a ser en la calle", compartió.

En esta dinámica, explicó, van a iniciar en el Teatro de la Ciudad, y después van a salir a hacer un recorrido en la Macroplaza y la idea es ir contando éstas historias en voz de la reconocida actriz Leticia Parra.

Además, dentro de las actividades de este día en el LabNL, presentaron un archivo fotográfico inédito, llamado ‘el archivo Mendiola’, un ciudadano que cuando se enteró que iban a demoler todo "se agarró todo Zaragoza tomando fotos".

En base a esas fotos, la dinámica fue que los asistentes a la sesión hicieran relatos sobre esa parte de la ciudad "y conocer la historia de Monterrey a través de las memorias de los ciudadanos".

Para quienes no pudieron asistir el día de hoy y gusten ser parte de esta memoria colectiva, detalló el promotor de Visor Histórico, los ciudadanos pueden acudir a LabNL con sus objetos.

"Pueden venir aquí al Laboratorio, estamos abiertos de dos a nueve, de martes a viernes y el sábado de once a siete de la tarde.
"Pueden venir y traer objetos, estamos recabando desde fotografías antiguas, boletos, material de aquella época, zapatos, en fin, objetos que nos ayuden a recordar lo que se perdió en esa época", enfatizó.

MRG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.