El 11 de julio de 1990 se inauguró en Nuevo León el Museo de Autos y Transporte de Monterrey, espacio sin fines de lucro que subsiste con base en donativos y que se espera en este año 2022 romper el récord de vehículos en un evento de aniversario.
Juan Manuel Escareño, director del museo por 30 años, destacó que aunque por la pandemia pararon las actividades abiertas al público, ahora están con las puertas abiertas para recibir a todos los amantes de los autos, así como a aquellos que quieran pasar una tarde especial en familia.
- Te recomendamos Maleficis: Casa de Brujas de 150 años abre sus puertas en Coahuila Cultura
De igual forma, precisó, las escuelas que deseen llevar a alumnos a visitar el museo no tiene costo la entrada, con previa cita.
“Estamos por conmemorar el 32 aniversario, y lo vamos a hacer el último domingo del mes de agosto.
“Queremos romper el récord de vehículos que entraron a exhibición, tenemos que tener arriba de mil 100 vehículos, y va a haber 15 destapes de vehículos, es decir que los restauraron, que los pescaron en cero y los volvieron a su ambiente original”, compartió.
En estos 30 años, dijo, ha visto pasar una infinidad de vehículos, de amigos y mucha gente.
Por lo que invitó al público en general a darse un tiempo para conocerlos y disfrutar de la exhibición que es permanente.
“Feliz, toda una vida, he visto muchas generaciones, y sobre todo no termina nunca uno de aprender, y a la vez hay una cosa, el pretexto son los vehículos, pero haces más amigos y generas comunidad y un ambiente cien por ciento familiar”, enfatizó.
Aunque todos los autos que se exhiben llaman la atención, al igual que ver la evolución del automóvil, para el director del museo, un Renault 1912 es el que más le ha impresionado en estos 32 años de existencia del recinto ubicado en el Parque Niños Héroes.
En todos estos años, reflexionó, los tres momentos más importantes del museo han sido el 11 de julio de 1990, cuando fue el décimo aniversario y el día que se celebró el 25 aniversario, en esa ocasión, expresó, tuvieron 25 mil visitantes y mil 100 vehículos en exhibición.
“Todos los vehículos te impresionan siempre, pero tenemos un Renault 1912, hay 10 en todo el mundo y aquí tenemos uno. Ese me impresiona mucho, porque tenerlo aquí nosotros, tenerlo en exhibición es algo muy importante y muy bonito”, expresó.
Con respecto a los recursos, Escareño reiteró que viven del apoyo de la comunidad.
Lo cual en los eventos de aniversario tiene un efecto recíproco, dado que se realiza bajo la base de un kilo de ayuda, misma que es entregada al comedor de los pobres.
“El Museo de Autos y del Transporte es una asociación civil que no persigue fines de lucro, vive a base de donativos, y del apoyo de las comunidades y de la gente que le gusta todo lo que es el ambiente automotriz, sobre todo los autos antiguos, clásicos y de colección.
“Cuando hacemos el evento de aniversario lo hacemos a un kilo de ayuda, ese kilo de ayuda se va destinado al comedor de los pobres”, mencionó.
A decir del especialista, el gusto y la afición a esta actividad ha crecido bastante, sobre todo por los programas en televisión por cable.
“De igual forma ha habido más auge, porque cada vez vemos más jóvenes que están buscando un auto clásico, un auto antiguo, para poderlo restaurar y ponerlo en condiciones”, señaló.
El horario al público en general es de miércoles a domingo de 10:30 a 12, y de 13:00 a 17:00.
El director del museo señaló que el costo de entrada es es de 20 pesos por persona mayor de 13 años, grupos escolares no pagan así como también los menores de 12 años.