Busca prevenir problemas de salud mental con rimas de hip-hop

“La depresión es, hablando metafóricamente, como un pequeño monstruo que entre más tratas de evitar más grande se va haciendo”: Elena Moreno, asistente terapeuta.

Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

En sus primeras rimas, Elena Moreno dice: “Hablar de la depresión es lo más difícil, pues nadie cree en su poder y lo toman como un chiste”.

Así lo canta la estudiante de la Facultad de Psicología de la UANL en “La deprenderla”, una de varias canciones donde habla de la salud mental y prevención al suicidio en jóvenes a través del hip-hop.

La necesidad de hablar sobre la depresión a través de la música nace como una necesidad de comunicar, pues existe el tabú de pensar que la persona “lo hace por llamar la atención”, explica Moreno.

El acto de escribir nació tras la muerte de un compañero mediante suicidio, en julio de 2019. Anteriormente, un amigo había perdido la vida por una sobredosis, explica.

“Siento que la música es la mejor manera de transmitir un mensaje (...) Puedo ser más libre, nadie lo toma como algo personal, sino como una herramienta con la cual te puedes identificar y reflexionar una situación”, comenta Elena Moreno, asistente terapeuta en el Centro de Salud Mental Tierra y Libertad.

Hablar de salud mental en jóvenes, agrega, es tomar en serio sus problemáticas e incluso ayudaría a prevenir caídas en el alcoholismo y drogadicción.

“La depresión es, hablando metafóricamente, como un pequeño monstruo que entre más tratas de evitar más grande se va haciendo, por eso considero que este tema es muy importante de hablar”, indica.

Como uno de sus proyectos está abrir un canal de YouTube para dar a conocer su material.

LAS MÁS VISTAS