Debido a que hay jóvenes que saliendo de secundaria o preparatoria no tienen claro qué carrera profesional elegir, el coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de aplicar pruebas en el último semestre de nivel medio superior.
Treviño dijo que se debe detectar la vocación a temprana edad ya que es un factor importante para el desarrollo personal y profesional, además que es útil para que las nuevas generaciones se fijen metas específicas y alcanzables que los hagan sentir realizados.
- Te recomendamos Nuevo León suma 5 trimestres con calificación de “sostenible” en su deuda Comunidad
“Es latente la preocupación que tenemos por las nuevas generaciones, por lo que queremos ayudar a los jóvenes a escribir su propia historia de éxito y evitar, a toda costa, que caigan en el desánimo o en la desesperación que los lleven a tomar caminos equivocados”, apuntó Heriberto.
La iniciativa busca reformar las fracciones XXIII y XXIV, además se adiciona una fracción XXV del artículo 7 de la Ley de Educación Estatal, señaló.
La iniciativa busca que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento oficial, promuevan, coordinen, ejecuten e implementen pruebas de orientación vocacional.
Éstas pruebas se realizarían durante el último grado de la educación secundaria y media superior, por lo que los resultados deberán ser entregados al estudiante para su conocimiento y utilización.
“Tener una idea clara de la vocación a temprana edad es un factor importante para el desarrollo personal y profesional. Cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer, nos enfocamos en las actividades que nos apasionan y que nos hacen sentir realizados. Esto puede llevar a una mayor satisfacción en el trabajo y en la vida en general”, enfatizó Treviño.
Destacó que la propuesta va acorde con la vocación industrial de Nuevo León y la tendencia mundial del llamado “nearshoring” en el terreno económico, que convierte al estado en un polo de inversión extranjera.
mrg