Con la intención de contribuir al conocimiento universal del genoma de la humanidad, así como para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y hacer una mejor prevención de enfermedades en la población mexicana, el proyecto oriGen salió de las aulas y las oficinas a las colonias, y tras su etapa de prueba arrancará a finales de abril en el estado.
El director del proyecto oriGen del Instituto Tecnológico de Monterrey, Pablo Antonio Kuri Morales, explicó que el piloto inició el 15 de enero en la Zona Metropolitana de Monterrey, en varios municipios y colonias que fueron seleccionadas de manera aleatoria. Y se espera que para el 24 de abril el proyecto esté en su etapa normal, en una primera instancia con los ciudadanos de la entidad.
“Para llegar a donde estamos han sido más de tres años de preparación, donde la ciencia ha tomado ese protagonismo y ya empieza a participar la parte fundamental para un proyecto como estos, que es la población, que es la que va a compartir sus vivencias a través del cuestionario y a ceder la posibilidad de analizar sus características genéticas a través de muestras de sangre”, comentó.
Para este proyecto de salud a mediano y largo plazo, se tiene contemplado recopilar muestras de 100 mil mexicanos de 17 diferentes ciudades del país.
“Sí, estamos en esa etapa donde ya toda la teoría, todo el desarrollo, por lo menos en la planeación, y quiero ser muy claro, la planeación fue para lograr salir al campo y empezar a recopilar las muestras, después vendrá nuevamente la participación de los científicos que van a desarrollar proyectos específicos y que van a utilizar la información que esos 100 mil mexicanos van a poner a disposición de la ciencia”, mencionó.
Kuri Morales recalcó que el uso de la información es exclusivo a fines científicos y que nadie de los participantes va a estar identificado como tal con la información.
Eso, precisó, les garantiza la confidencialidad, y al participante la certeza de que su información no se va a compartir y que va a estar resguardada.
“La siguiente etapa estamos planeando empezar en el mes de abril, no solo con un equipo de campo, sino con cuatro. Vamos a tratar de terminar toda el Área Metropolitana de Monterrey para el mes de junio o julio”, precisó.
- Te recomendamos Estiman alza en ventas de aire acondicionados Comunidad