Regidora en León analiza propuesta de reglamento para prevenir y erradicar discriminación

A través de mesas de trabajo, se busca generar un reglamento normativo para reducir o erradicar casos de discriminación y presentarlo al ayuntamiento.

Discriminación (Especial)
Ana Ortigoza
León, Guanajuato.- /

Lucía Verdín Limón, regidora del partido Movimiento Ciudadano en la ciudad de León, dio a conocer que esta semana darán inicio las mesas de trabajo para la propuesta de reglamento para la ‘Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el estado de Guanajuato’, esto debido a que ya se han recibido comentarios sobre la misma por parte de funcionarios y asociaciones civiles.

Dicha propuesta consta de generar un reglamento normativo que permita reducir o erradicar casos de discriminación que no hayan sido resueltos, acompañados o sancionados.

De acuerdo con la regidora, el proceso que se debe seguir tras haber propuesto el reglamento consiste en dar cuenta en la sesión de Ayuntamiento para posteriormente turnar comisiones que permitan analizar la propuesta, por medio de las cuales son realizados comentarios y observaciones sobre la misma, esto por parte de funcionarios y expertos.

Una vez que se han llevado a cabo estas revisiones y se han emitido los comentarios, se propone integrar una mesa de trabajo donde se analiza la viabilidad de la propuesta. Luego de ello, se realiza una sesión de Comisiones Unidas y, tras haber sido dictaminada (ya sea a favor o en contra), se sube a una sesión de Ayuntamiento.

Siguiendo la línea de este proceso, la regidora explicó que los comentarios ya han sido recibidos, y se espera que esto permitan realizar un análisis más completo de la propuesta ya que, al incluir posturas de distintos funcionarios e instancias, es posible observar aspectos que en lo cotidiano pueden perderse de vista.

“En semanas pasadas lo que hicimos fue solicitar los comentarios de organizaciones civiles que tienen expertos en el tema, pero además pues reunirnos con estas asociaciones civiles para poder intercambiar puntos de vista con respecto al reglamento y a los apartados específicos acerca de las poblaciones con las que pues trabajan”, comentó.

En este sentido, ya que los comentarios fueron recibidos, durante esta semana se realizarán las mesas de trabajo donde estos podrán ser contrastados, para después poder trabajar en una sesión de Comisiones Unidas.

Finalmente, cabe recordar que, en semanas pasadas la regidora Lucía Verdín dio a conocer algunos de los beneficios que podrían obtenerse con esta iniciativa, entre los que destacan la intervención de la administración pública municipal; la coordinación para que se adscriba a la dirección general del gobierno a fin de recibir quejas y buscar acuerdos conciliatorios, y la canalización al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

AIIL 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.