Un gran contraste es el programa denominado 'Sembrando Vida' que recibe mucho más apoyo económico que el de 'Bienpesca' dirigido para aquellas personas que se dedican al sector pesquero.
Gerardo Méndez Ramírez, quien se dedica a la extracción de ostión en la laguna de Pueblo Viejo, mencionó que al año los pescadores reciben la cantidad de 7 mil 200 pesos, es decir, 20 pesos diarios, mientras que aquellos inscritos en otros programas reciben al año 60 mil pesos, que corresponden a $160 al día.
Comenta que para los integrantes de las sociedades cooperativas pesqueras organizadas es lamentable que a pesar de que su sector genera empleos, productividad y ayuda a la calidad alimentaria de la población, se encuentren marginados de los apoyos reales.
Mientras que aquellos inscritos en el programa 'sembrando vida", quienes se encargan de plantar árboles de los que obtendrán un beneficio de 10 a 20 años en caso que logren desarrollarse el recurso obtenido sea mayor.
- Te recomendamos Listos funcionarios para consulta de revocación Política
“El programa sembrando vida, de manera mensual otorga 4,500 pesos a los beneficiarios y 500 pesos restantes son integrados a un fondo que se les entrega al final del año, lo que suma la fuerte suma de 60 mil pesos, una actividad que muchos años de mantenerse el programa, no genera ninguna utilidad o beneficio económico”.
Agregó que la pandemia por el covid-19 y la crisis económica, han generado gastos que llegan a agobiar, ya que a pesar de que en ocasiones no se tiene buena pesca, deben de desembolsar de $500 hasta mil pesos diarios de combustible para poder salir a mar abierto.
"Tenemos el gasto de la gasolina, mantenimiento de embarcaciones y reparación de los motores cuando se descomponen sin olvidar las redes que deben de repararse o cambiarse periódicamente para poder realizar la actividad pesquera”.
VLSS