Residentes del norte de Veracruz quieren que el gobernador declare la zona en "estado de emergencia" debido a qué todas las presas pequeñas están secas y la presa Chicayan tiene niveles nunca antes vistos.
Los pescadores y habitantes de comunidades que se abastecen de la presa de Chicayan se reunieron durante la mañana para protestar contra los cañeros que ocupan el agua para regar sus cultivos a fin de que no sigan secando la presa.
Con pancartas con la leyenda "Ya no le saquen más agua a la presa, ya la están secando y los pescados se están muriendo", los inconformes provenientes de 12 comunidades, protestaron contra los cañeros.
Indicaron que la presa está muy por debajo de su nivel pues hay miles de hectáreas a su alrededor que se han secado.
Denunciaron que con esta situación los peces ya se comienzan a morir porque se calienta mucho el agua y les falta oxígeno.
Hay que ser conscientes, indicaron, y cuidar el agua, ya que si la presa se seca se verán afectadas las comunidades de Paso de piedras, Nuevo Chicayan, Bernabé, Terrero, Porvenir, Aquiles Serdán, Mirador, La Lomita, Tres Palmas, Chicayán Viejo, La Victoria, Pasó Real, entre otras.
- Te recomendamos Muere conductor tras volcar su tractor en norte de Veracruz Comunidad
Agregaron que ojalá y las autoridades hagan algo para que el agua de la presa sea sólo para uso doméstico, porque así como le han estado sacando agua los cañeros, pronto muchas comunidades se quedarán sin el vital líquido.
"Es importante el negocio de la caña y el azúcar, pero es más importante la vida de la gente", indicó uno de los manifestantes.
VLSS