Urge Canacintra a gobiernos apoyos para rescate de pymes

Las empresas que tienen problemas financieros podrán recibir apoyos provenientes de entidades económicas.

El sector de empresarial espera tener un repunte mediante la entrega de financiamientos gubernamentales. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Puebla /

El sector empresarial espera tener un repunte mediante la entrega de financiamientos gubernamentales, los cuales les permitan su recuperación y con ello generar una reactivación económica en este 2021, dio a conocer el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Región Sur, Eligio Gutiérrez Romero.

El representante indicó que las empresas que tienen problemas financieros podrán recibir apoyos provenientes de entidades económicas como Nacional Financiera, así como otras que están destinadas a la operación de recursos con fines de impulso empresarial, los cuales serían créditos blandos que permitan su recuperación económica, tras los cierres y otras medidas que fueron aplicada por la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En este rubro, explicó Gutiérrez Romero, la Canacintra realiza una labor continua para que los empresarios tengan acceso a créditos flexibles, “para que puedan mantenerse”; en caso contrario, existe el riesgo de que sean cada vez más quienes dejen de laborar.

El vicepresidente explicó que los empresarios tienen interés en reactivar sus empresas para mantener su producción y continuar con la plantilla laboral, “pero hay algunos que tienen deudas que cubrir o renovar sus equipos y para cumplir con estos compromisos necesitan de un préstamo”. Aunado a ello, indicó que los créditos bancarios tienen tasas de interés elevadas, por lo cual es necesario que haya financiamientos con intereses bajos que no afecten el proceso de recuperación de las empresas que cumplen con el pago de sus obligaciones, a pesar de los bajos resultados obtenidos el año pasado.

Resaltó que en 2020 la mayor parte de las compañías se vieron afectadas por las restricciones sanitarias, motivo por el cual “es necesario que este tipo de apoyos se lleven a todas las compañías que tienen dificultades, para lograr una reactivación económica favorable”.

“Lo más importante es el rescate de todas las pequeñas y medianas empresas, que son una parte vital para el soporte económico del país. Se ha visto de manera impresionante el número de pymes que han cerrado sus puertas y con ello la pérdida de empleos”, dijo el empresario.

Gutiérrez Romero subrayó que el cierre de empresas es un hecho que ocurre en el país, porque en caso de tratarse de una sola región, “se podría considerar que hay algo irregular en la zona y se podría atender el problema de manera focalizada, así como también evitar que pase entre regiones”; sin embargo, en este caso se trata de un problema a nivel nacional sobre el cual “es necesario tomar acciones generales, para que no tenga un impacto mayor que afecte en los niveles de producción del país y que se refleje en las estadísticas de un mayor desempleo”.

Por último, refirió que de manera local y general diferentes empresas se vieron afectadas con el cierre de actividades, principalmente, aquellas destinadas al sector turístico y de servicio. Ejemplo de ello, son los restaurantes que cerraron sus puertas por no contar con las características que la nueva norma especificada.

AFM

LAS MÁS VISTAS