Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, advirtió que no va a permitir que la federación centralice los esquemas de salud porque con esto se vería afectado el servicio que se brinda en la entidad.
Señaló que actualmente algunos gobernadores están analizando aplicar medidas legales como alguna controversia constitucional o un amparo, todo para evitar que desaparezca el seguro popular por lo que “vamos a dar la pelea, no estamos dispuestos a entregar este sistema”.
“Parece que es inminente que desaparezca y el Seguro Popular va a desaparecer y van a poner el nombre que quieran, lo que a mí me preocupa es la centralización, osea, si le cambian el nombre y me siguen guardando el recurso, nosotros no tenemos problema que le pongan como quieran", comentó el mandatario estatal.
Buscan acuerdos
Asimismo, dijo que lo que más le preocupa es la centralización de nómina, de hospitales y de recurso y por ellos no se ha quedado de brazos cruzados y que los diputados y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez; y el de finanzas, Héctor Salgado Banda, están buscando acuerdos con la federación porque no están de acuerdo con el tema de centralización.
“Que se llame seguro o como sea pero que nos dejen seguir operando los hospitales”, puntualizó el gobernador.
De igual manera, agregó que sí le entregan el Sistema de Salud a la federación, se bajaría la calidad que se brinda en estos hospitales por lo que la atención en salud de los guanajuatenses se vería afectada.