Oferta turística en zona de Tula debe mejorarse

Los balnearios de la región Tula requieren impulso

Balneario Vito de aguas termales. (Tomada de Facebook)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Los balnearios de la región de Tula requieren impulso para generar derrama económica, pues el turismo llega a los municipios pero se debe mejorar la oferta, señaló Alejandro Alcántara Carbajal, diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), originario de esta zona.

Situación actual del turismo en Tula

El legislador dijo que en la reciente comparecencia de la secretaria de Turismo le planteó la situación actual de algunos balnearios, entre ellos el de Vito, en Atotonilco de Tula.

Expuso que la finalidad es convertirlo en un polo de desarrollo turístico y para ello se le tiene que brindar el impulso necesario, por lo que se requiere un trabajo conjunto pues este centro recreativo tiene muchos años en operación y no se le ha dado la relevancia y la publicidad necesaria.

Esto es fundamental para que más personas conozcan el balneario y se acerquen a él, puedan disfrutar del atractivo y generen derrama económica para el municipio, pero para eso se requieren acciones emergentes.

Así pues, adelantó que buscarán un enlace entre este y otros balnearios con la Secretaría de Turismo, para obtener un impulso y publicidad, a fin de que municipios como Atotonilco de Tula puedan explotar su vocación turística.

Y es que, dijo, esta demarcación entra dentro de esta categoría, pues dijo que aunque tiene actividad industrial también tiene su vocación turística, y en este caso el balneario Vito puede servir para posicionar al municipio en el ramo, pues esta demarcación ya presta servicios turísticos el municipio, y no sólo está enfocado en el aspecto industrial.

Pulque

El legislador señaló que ya está en contacto con los organizadores del Festival del Pulque de Ocampo, aunque acotó que no sólo hay acercamiento con este evento, pues en las últimas semanas también ha tenido encuentros con productores de pulque de otros municipios.

El propósito es buscar el reconocimiento del pulque como patrimonio cultural de Hidalgo, labor que gestionarán a través de la Secretaría de Cultura, para que esta bebida pueda contar con el distintivo correspondiente.

Esto permitiría realizar más festivales y por ende generar más desarrollo para los municipios en los que se desarrollen, por lo que se impulsará el tema ante las instancias correspondientes.

Destacó que el Festival del Pulque de Ocampo es uno de los más importantes de la región, pues no sólo hay visitas de personas de la región, el estado o entidades cercanas, sino también de otros países, y por esto destacó que se debe impulsar para que haya desarrollo económico para artesanos y comerciantes en las demarcaciones respectivas.

Cabe recordar que en la región de Tula el impulso a la actividad pulquera ha aumentado en los últimos años, debido a que las nuevas generaciones de tlachiqueros han impulsado el tema a través de festivales, especialmente ofrecidos durante ferias patronales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.