En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo , que se celebra cada 2 de abril, el informarse y estar al tanto de los lugares en donde las familias puedan acercarse y ser orientados es un factor de suma importancia.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Arely Hernández, especialista en Evaluación y Diagnóstico de la institución ARENA, habló sobre su misión de impulsar y ayudar a los niños con trastorno del espectro autista y a sus familias a que tengan una vida plena, autónoma e independiente.
- Te recomendamos El Asperger no impide a Ángel ser fan de BTS y el beisbol Comunidad
“Atendemos a niñas, niños, adolescentes dentro de condición; manejamos desde los 16 meses hasta una edad de 15 o 18 años dependiendo de las habilidades con las que cuenten los niños”, expresó.
Señaló que la detección de esta condición para los padres de familia puede no ser tan sencillo, sin embargo, hay señales que podrían llegar a percibirse desde temprana edad, por lo que hay que estar al tanto de ellas.
“Aproximadamente como al año y medio, dos años, es cuando se empiezan a notar algunas señales o signos de alerta; hay 4 áreas que debemos de estar muy al pendientes que es la comunicación y el lenguaje, la socialización, comportamientos que llegan a ser restrictivos, repetitivos, y también la integración sensorial”, externó.
La especialista indicó que en ocasiones llega a pasar que algunas señales son confundidas por los padres de familia, al pensar que se debe a un mal comportamiento.
A pesar de que existe desinformación, en los últimos años ha ido en incremento el número de familias que se acercan para la atención especializada.
“Considero que a lo mejor anteriormente por lo mismo de que no había tanta información, pues no se sabía; sin embargo, ahorita con toda la información, sobre todo en esta fecha, en el 2 de abril que hay como, creo que hay más información en cuanto a concientizar”, consideró
mrg