Buscan considerar la agresión a la mujer con sustancias corrosivas como violencia física

Derechos de la mujer

Las sustancias usadas comúnmente para cometer esos ataques son el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico.

Ataque hacia mujeres. (Tomada de Shutterstock)
Guanajuato /

Fue presentada en Guanajuato una iniciativa para incluir como violencia física el uso de sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, añadiendo también el agravante de las lesiones por dichas sustancias, dentro de la reforma a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal estatal.

Las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque presentaron esta iniciativa en el Congreso del Estado; al exponer los motivos de la misma, Rocha Aguilar señaló que la actual ley reconoce catorce tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, donde se precisa que la violencia física es cualquier acto material, no accidental.

Sin embargo, aún con esta ley no se reconoce explícitamente la modalidad de los ataques con sustancias corrosivas, pues esencialmente no tienen como finalidad matar a la víctima, sino desfigurarla y marcarla de por vida, manteniéndola constantemente con un gran dolor físico y en un interminable sufrimiento psicológico.

Rocha Aguilar indicó que, aunque existe gran variedad de sustancias corrosivas, las usadas más comúnmente para cometer esos ataques son el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico.

“La presente iniciativa tiene como finalidad visibilizar explícitamente las agresiones cometidas con sustancias corrosivas para, de esta manera, contribuir a la generación o adecuación de políticas públicas y protocolos que además de prevenirlas, también respondan adecuadamente ante ellos, garantizando a la víctima en todo momento: el acceso a la justicia de manera rápida y expedita, los servicios especializados e integrales necesarios para mitigar los daños de manera oportuna y la reparación integral del daño causado”, subrayó la legisladora.

También dijo que varios estados del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, ya contemplaban explícitamente en su Código Penal el agravante para el delito de lesiones en el supuesto de que se hayan cometido con sustancias corrosivas.

Sumado a esto, Rocha Aguilar mencionó que en el caso particular de Guanajuato hasta el día de hoy se tenía registro de por lo menos 2 casos de ataques de ese tipo.

​ALOL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.