Buscan incrementar la infraestructura cultural de Tamaulipas

En el Plan Estatal de Desarrollo refieren que es urgente invertir recursos para su reparación y mantenimiento óptimo.

Casa Fernández de Tampico.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Desde convenios con embajadas para promover artistas tamaulipecos a foros internacionales, hasta un censo de artesanos, creadores, inventores y gestores culturales, así como apoyar la difusión de las propuestas artísticas, entre otros puntos más, plantea el Plan Estatal de Desarrollo para Tamaulipas 2023-2028, del gobernador Américo Villarreal Anaya, donde se busca incrementar del 30 al 70 por ciento mínimo, el porcentaje de artistas, creadores de arte y diversas disciplinas beneficiados en el pasado.

La infraestructura cultural de Tamaulipas se encuentra deteriorada por falta de atención y mantenimiento poniendo en riesgo su operatividad y su capacidad para garantizar el derecho de acceso a los servicios culturales que ofrece el estado.

Por lo que se ve comprometida su capacidad para generar ingresos que permitan su sustentabilidad, refieren es urgente invertir recursos para su reparación y mantenimiento óptimo.

También se destaca la necesidad de ampliar la infraestructura cultural a los municipios que carecen de ella.

Informa que en los últimos años no se ha incrementado la investigación para difundir el patrimonio cultural como elemento de desarrollo social en Tamaulipas, provocando que se afecte su preservación, así como el vínculo de las comunidades en sus identidades culturales.

Asimismo, no se han renovado los procedimientos de registro de obra para actualizar y difundir el catálogo de inventarios del patrimonio monumental arquitectónico y de los bienes históricos a los asociados.

Por lo que el gobierno de Tamaulipas busca propiciar el desarrollo cultural del Estado con apoyo de los tres órdenes de gobierno, así como la comunidad artística, el sector privado y la sociedad civil, que incluya a todos los segmentos de la población y que difunda la cultura tamaulipeca en su riqueza y diversidad.

Estimulación, censo y convenios

Se pretende estimular la creación artística con convocatorias, ejecución de proyectos culturales, además de reconocer con estímulos y homenajes a los creadores artísticos y apoyar la difusión de las propuestas artísticas.

Además convenios con las diferentes embajadas de nuestro país para promover artistas tamaulipecos a foros internacionales

Así como, convenios para implementar los proyectos culturales con las tres órdenes del gobierno, el sector privado y la sociedad.

También la creación de patronatos municipales con la sociedad civil para la realización de festivales, así como acceder a la Red Nacional de Festivales, entre otros más.

También se tiene contemplado elaborar un censo de artistas, artesanos, creadores, inventores y gestores culturales, para generar una oferta de cursos y talleres especializados en la creación, manejo y operación exitosa de las industrias creativas.

Monumentos y algo más

El Catálogo Nacional de Monumentos Históricos arroja un total de 715 monumentos históricos registrados por el INAH en Tamaulipas.

"Mientras tanto, se tiene que trabajar en un catálogo estatal actualizado, ya que se ha dejado de hacer en los últimos años. Además, existe un lamentable deterioro de numerosos inmuebles y zonas de monumentos que están siendo destruidos por el avance urbano e industrial, o por el abandono."

Sólo los centros históricos de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Tula y Reynosa han tenido en el pasado exitosos programas de recuperación de su imagen urbana y reactivación económica, a través de fideicomisos o del programa Pueblos Mágicos.

Sin embargo, Ciudad Victoria la capital, y otras ciudades tradicionales como, Ocampo, Miquihuana, San Carlos, Camargo, Mier o Antigua Ciudad Guerrero, entre otras, han quedado en el abandono.

Lo mismo sucede con numerosos cascos de haciendas, templos, casas, panteones, puentes, caminos, presas y otras construcciones de la antigüedad, como la notable Casa del Conde de Sierra Gorda en Jiménez.

Por lo que se considera que la pérdida de cualquiera de estos sería una lamentable disminución de la riqueza y diversidad histórica y cultural del Estado.

Se identificó el desinterés en el respeto a nuestra memoria histórica, el cual influyó en la reducción presupuestal, impidiendo el mantenimiento de los espacios culturales, conservación e investigación de zonas arqueológicas y rescate de centros, de monumentos históricos y artísticos.

Asimismo, las reglas de operación de los recursos obtenidos por los espacios culturales son nulas, lo anterior, ha sido resultado del manejo centralista de los recursos.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.