Diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentarán una iniciativa ante el Congreso local para obligar a los 217 municipios de Puebla a instalar oficinas que brinden asistencia jurídica y en materia de registro civil a migrantes radicados en los Estados Unidos.
La propuesta viene de los legisladores Lucía Morales Herrera y Pavel Gaspar Ramírez, y consiste en realizar modificaciones al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que los ayuntamientos cuenten, de manera individual, con "unidades administrativas" que permitan a los poblanos acceder a trámites federales y estatales con perspectiva de derechos humanos, principalmente para situaciones como repatriación de cuerpos o constancias de identidad.
- Te recomendamos Tlaxcaltecas realizan trámites migratorios para reunirse con sus familiares en EU Comunidad
"Si bien es cierto que en el estado contamos en Estados Unidos con tres 'Mi Casa es Puebla' o con los consulados o las embajadas, también consideramos importante que en los municipios haya alguien que dé esa atención", comentó la diputada petista.
Morales expuso que con la propuesta de cambios a la ley también se buscan impedir abusos en contra de quienes quieren tramitar un pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que algunas personas sufren de estafas promovidas por 'coyotes' que les prometen facilidades para obtener el documento.
"Las personas que estarán en las unidades de atención a migrantes brindarán la atención de manera directa sin que sean engañados y, al mismo tiempo, impulsar un poquito el turismo porque siempre pensamos en el pasaporte y la visa para ir a Estados Unidos, pero también se puede ir a otro país", mencionó.
La diputada local aseguró que su propuesta cuenta con el apoyo de toda la bancada del PT, así como de Edgar Garmendia de los Santos, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local; y de José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva.
AAC