La regidora de Pachuca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Reyna Camacho, presentó ante el Cabildo un acuerdo para regular las tarifas de estacionamientos públicos, comerciales o de servicios tras argumentar una constante queja ciudadana derivada del abuso de las plazas comerciales en el cobro y funcionamiento de los estacionamientos.
“Práctica que se ha vuelto cotidiana pero que es totalmente ilegal”, aseguró en presencia de los regidores y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, pues afirmó que hay cobros indebidos o excesivos, insuficiencia de personal, plumas descompuestas, falta de claridad en las tarifas y máquinas cobradoras que no funcionan, las cuales dijo la regidora, son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los usuarios.
- Te recomendamos Arde tiradero de basura clandestino en Pachuca Comunidad
Consideró que es increíble que no exista un censo municipal que indique el número disponible de cajones de estacionamiento en la ciudad o por lo menos que dicho documento no esté disponible para consulta pública.
Mencionó que se calcula que existen 30 mil cajones de estacionamiento en la ciudad, cuya generación de ingresos, apuntó, se estima por arriba de los tres millones de pesos diarios y por mes en más de 90 millones, “esto es lo que la ciudadanía paga en cobros ilegales”.
Abuso en las tarifas de las plazas comerciales
Comentó que la mayor plaza comercial de la ciudad cuenta con cuatro mil cajones de estacionamiento y se cobran 18 pesos por hora, en un día de alta ocupación sus ingresos superan los 800 mil pesos.
“Lo anterior refleja el abuso de las empresas operadoras de estacionamientos en plazas comerciales que trabajan entre la opacidad y la ilegalidad, imponiendo costos discrecionales que aumentan sin ninguna supervisión municipal además los boletos lucen leyendas arbitrarias como "no nos hacemos responsables por daños parciales o totales de sus vehículos”, sostuvo.
Reyna Camacho enfatizó que la ciudadanía gasta en las plazas, gasta en un cobro indebido de estacionamiento y por si fuera poco no tiene ninguna garantía de que cuidarán sus automóviles.
Obligación de ofrecer estacionamiento gratuito en establecimientos
Subrayó que lo más grave es que en los reglamentos municipales existe la obligación para que los establecimientos comerciales, como plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales, otorguen estacionamiento a sus clientes de forma obligatoria y gratuita, “lamentablemente estas disposiciones son letra muerta”.
Ante ello, enfatizó que el acuerdo, presentado ante el Cabildo, busca regular la operación de estacionamientos en sus dos modalidades:
- Lugares con licencia de estacionamiento público
- Estacionamientos que deberían ser gratuitos
El secretario general municipal, Eduardo Trejo Lino, turnó el acuerdo de Nadia Reyna a las Comisiones de Desarrollo Económico, Comercio y Abasto, la Especial de Espectáculos Públicos y a la Comisión de Movilidad para su estudio, análisis y resolución.