Con el fin de hacer frente a los estragos económicos que ha dejado consigo la contingencia sanitaria por el covid-19, la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará una serie de créditos para reiniciar la actividad económica del país con un presupuesto de 750 mil millones de pesos.
En esta reunión virtual, que se llevó a cabo el pasado viernes, estuvo presente Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Hidalgo, quien señaló que el trabajo que deberán realizar antes de aterrizar los mecanismos prudentes es ingresar al comercio informal al sistema fiscal.
- Te recomendamos Pachuca. Un Día del Padre no tan padre Comunidad
“El asunto es colocar los expedientes y si no estás dado de alta en Hacienda es como si no existiera tu negocio y en ese sentidos hemos identificado a muchas personas que se dedican al comercio, que están en el sector servicio y el turístico y, lamentablemente, no están dados de alta por una mala asesoría, cuando acá, en la Canaco, se les puede dar ese servicio. Hay como 2 millones de comercios a nivel nacional que no están dados de alta.
“Tenemos ese gran reto en ese sentido para que puedan ocupar los canales de crédito. Nosotros como organismo empresarial tenemos que apoyar para que pudiéramos tener más organizado al empresariado mexicano, y con ello nos iban a llegar los créditos si cumplíamos los requisitos. Nosotros como cámara nos sumaremos a eso esfuerzo de asesorar muy bien”, explicó Ham Mejía.
Indicó que el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que el grueso de estos 750 mil millones de pesos que inyectó el Banco de México (Banxico) se visualizaron en dos fases: en la primera se abordó todo el apoyo sanitario, como la contratación de equipo médico, conversión de hospitales, compra de insumos, entre otros; mientras que en la segunda, se trató de mitigar la afectación económica que representó el confinamiento.
“Esta reunión fue para saber de los programas que el gobierno federal está instrumentado a través de la SHCP para contrarrestar los efectos negativos y económicos que ha tenido el covid-19, y en petición de nuestro presidente a nivel nacional, José Manuel López Campos.
“La cuestión contracíclica depende de la SHCP y es el pleno empleo, pero tenemos presupuestos de ingresos muy específicos que tienen que ser renovados, modificados para poder hacer esto”, expuso.
Así también, señaló que en esta reunión virtual se habló también de la situación que está viviendo el sistema energético, por la que salieron comentarios de que el sector ha dado un retroceso por la cuestión de no utilizar las energías renovables y por ende ponerle freno a este tipo de energía, “pero dijo que solo fue para empresas extranjeras, y para empresas nacionales, siguen los mismo beneficios de antes y que van a invertir par generación eléctrica”, apuntó.
Finalmente, señaló que la tarea que tendrá la Cámara en estos meses será ingresar a los comercios informales al programa Súmate con el fin de que las y los comerciantes puedan ser beneficiarios a los créditos que se ofrecerán a las empresas para salir de la crisis económica generada por el confinamiento social.