El coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, reconoció que los semáforos con los que cuenta la ciudad no contribuyen en la mejora de la Movilidad, por ello buscarán recursos para poner en marcha la semaforización.
En entrevista aseguró que es necesaria la modernización de los semáforos, además de que el programa va de la mano con la estrategia de la Zona 30 en el Centro Histórico, por lo que el gobierno de la Ciudad, tendrá que gestionar los recursos.
“En la actualidad los semáforos no están contribuyendo a la movilidad y su tecnología ya no es la indicada para las necesidades de la ciudad, por lo que están creando conflictos para la movilidad y vialidades”, destacó.
El funcionario municipal señaló que la zona prioritaria para intervenir en la semaforización es el corazón de la ciudad, para después ampliarla en las periferias, con el objetivo de que los conductores cuenten con tecnología y movilidad adecuada.
El coordinador comentó que se tiene que analizar de dónde obtendrán los recursos, si propios o federales, debido a que se requiere más de 600 millones de pesos, por lo que su dependencia realizará el proyecto.
Indicó que para que gestionen recursos federales, el IMPLAN tendrá que realizar el proyecto ejecutivo en una primera etapa para que se presente ante la federación, y solicitar el monto indicado.
Explicó que el programa es complejo por lo que se tienen que analizar a fondo cada uno de los elementos y la tecnología que se requiere para no cometer errores al momento de implementar el mismo.
“Lo que queremos hacer es identificar los elementos prioritarios para segmentar el proyecto y parcializarlo para que sea funcional en base al modelo presentado y no se cometan errores”, precisó.
Es importante recordar que en el gobierno de Luis Banck Serraro, la administración erogó 11 millones de pesos a favor del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para que realizara el estudio del programa.
Asimismo, la anterior administración informó que para la modernización de los semáforos se requieren por lo menos 600 millones de pesos.
MPL