La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) realizará a partir de este domingo 30 de agosto, una semana de “megabúsqueda” de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
- Te recomendamos Ensombrecen vejez falta de geriatras y la pobreza Política
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Leticia Hidalgo, vocera de Fundenl, informó que realizará una búsqueda en conjunto con la Comisión Nacional y Local de Búsqueda, la Fiscalía General de Nuevo León y la Secretaría de la Defensa Nacional, que apoyará con seguridad.
El ejercicio de búsqueda será realizado en un municipio donde ha habido gran cantidad de reportes de desapariciones, aunque Leticia Hidalgo señaló que las autoridades pidieron mantenerlo en secreto hasta el domingo que se arranque, por motivos de seguridad.
“No podemos decir dónde porque sí se torna un poco peligroso… la ciudadanía nos ha dicho que hay indicios de personas, de cuerpos o de restos, tenemos más de 11 puntos donde buscaremos, en algunos de ellos probablemente estuvieron cautivas, es lo que vamos a buscar”, explicó.
De acuerdo a Leticia Hidalgo, la intención es no solamente conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con algún evento simbólico, sino pasar a la acción, por lo que organizaron esta búsqueda y recibieron apoyo de las autoridades.
“Ya no hacemos un evento nada más en la plaza, hay que salir a buscar, vamos a iniciar una semana de búsqueda en uno de los municipios de aquí de Nuevo León, viene la Comisionada Nacional de Búsqueda, la doctora Carla Quintana, también va a participar la Comisión Local de Búsqueda, va a estar presente la Fiscalía General de Nuevo León, la Sedena, vamos a estar prácticamente toda la semana”, expresó.